El fenómeno se está debilitando, pero igual se esperan importantes lluvias que podrían llegar a complicar de forma notoria aparte del país norteamericano.
Por Canal26
Lunes 5 de Agosto de 2024 - 15:26
En las últimas horas, Debby -la tormenta tropical que azota el norte del continente americano-, tocó tierra en la madrugada de este lunes en las cercanías a la localidad de Steinhatchee, al noroeste de Florida, lo que hizo que se degradase de nivel de huracán.
La ahora tormenta tropical tiene vientos sostenidos máximos de 110 km/h. Incluso, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos estima que a lo largo de esta jornada Debby continuará perdiendo fuerza. Cabe destacar que al momento de tocar tierra tenía categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson.
Te puede interesar:
Tormentas en Buenos Aires: a qué hora empieza a llover este domingo 24 de noviembre
Pese a que los vientos del ciclón perderán mucha intensidad, no sucederá lo mismo con las lluvias, por lo que habrá inundaciones en Florida, y también se puede ver afectada la zona de Georgia y Carolina del Sur, según el centro meteorológico que tiene sede en Miami.
Incluso, desde la agencia federal pronostican que en el transcurso de los siguientes días y hasta el sábado, estará registrándose hasta 762 milímetros de lluvia en algunas de las regiones mencionadas, algo inédito que podría llegar a generar "inundaciones catastróficas".
Además, hay que tener en cuenta el potencial riesgo de una marejada ciclónica, algo que en el noroeste de Florida podría llegar a aumentar el nivel del mar, promediando dos metros por encima del nivel normal.
Debby se mueve con dirección noroeste a unos 13 kilómetros por hora, aunque se espera una reducción de su velocidad de traslación. En esa trayectoria, se prevé que el centro de Debby alcance a tocar el sureste de Georgia, para luego continuar por la costa de Carolina del Sur, entre las últimas horas del martes y el miércoles.
Mientras tanto, el presidente de los EE.UU., Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para la gran mayoría de los condados de Florida, al tiempo que ordenó asistencia federal a fin de completar los esfuerzos de respuestas estatales.
Debby se convierte así en el segundo huracán de la temporada atlántica que toca tierra en el país del norte, tras lo que fue el paso de Beryl, que tuvo a mal traer a Texas el mes pasado.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global