Si bien los análisis se realizaron en dos zonas específicas de España, los expertos señalaron que es esperable que otras ciudades también emitan cientos de fibras de césped artificial a ríos y mares, incluso sin saberlo.
Por Canal26
Jueves 12 de Octubre de 2023 - 14:40
Luego de analizar muestras de agua en las costas españolas, investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) descubrieron que el césped artificial, aquel que se instala en los establecimientos deportivos, desprende una gran cantidad de microplásticos afectan a los ríos y mares.
Mediante un comunicado, la UB explicó, este miércoles, que los investigadores analizaron 217 muestras de agua recolectadas en la costa de Barcelona, y otras 200 del río Guadalquivir. Fue así que se encontraron fibras de césped artificial en un 62% de las muestras del mar y un 37% en los ríos.
Lo alarmante, según los expertos, es la concentración de microplásticos que desencadena el uso de este material: se estima que las cifras superan las 200.000 fibras por kilómetro cuadrado de superficie marina, y hasta 20.000 fibras en agua fluviales.
De acuerdo con el estudio, las diferencias entre aguas marinas y fluviales se deben a una menor retención de plásticos en los ríos y a la acumulación durante años, o incluso décadas, de fibras de césped artificial en las zonas costeras. Este hecho, sin duda, afecta enormemente a la biodiversidad marina.
William P. de Haan, autor del estudio, detalló: "Dos de las fibras de plástico que hemos encontrado son las que coinciden con las tendencias actuales de la producción mundial de hierba artificial y que normalmente flotan en el medio acuático. Esos microplásticos se concentran especialmente en la costa cercana a grandes ciudades".
Te puede interesar:
Hallaron microplásticos en peces de río de la Amazonia ecuatoriana
Las conclusiones de la investigación, que fueron publicadas en la revista "Environmental Pollution", acercan una guía metodológica con el objetivo de lograr identificar los microplásticos en futuros trabajos para que se conozca el impacto real de estos materiales sobre el medio ambiente.
Si bien los análisis se realizaron en dos zonas específicas de España, los expertos señalaron que es esperable que otras ciudades también emitan cientos de fibras de césped artificial a ríos y mares, incluso sin saberlo. Esta supuesta "inocencia" por parte de las autoridades representa una gran preocupación para los ambientalistas debido a que, sin saberlo, pueden estar emitiendo grandes cantidades de microplásticos.
Sin embargo, la cantidad que llega al medio ambiente depende de varios factores adicionales como la tipología, el uso o la antigüedad de los campos deportivos y las medidas de prevención que cada zona utilice para evitar la contaminación.
"Si queremos acabar con la contaminación de plásticos, se deben repensar las instalaciones del plástico verde en superficies públicas, como en patios de escuela, campos deportivos, festivales de música, gimnasios, jardines particulares o terrazas", subrayó otra de las autoras del estudio, Anna Sánchez-Vidal.
Uno de los temas que más preocupa a los expertos es que en la Unión Europea se instalan, cada año, entre 1.200 y 1.400 establecimientos deportivos que utilizan césped artificial, un material que simula al pasto natural a través de fibras sintéticas, principalmente hechas de plástico.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global