Animales en peligro: científicos del CONICET encuentran microplásticos en focas de la Antártida

Entre las partículas halladas había polímeros y pigmentos utilizados en la industria del plástico, textil, alimenticia, de embalaje y de la construcción.

Por Canal26

Viernes 12 de Julio de 2024 - 21:20

Foca cangrejera. Foto: CONICET Foca cangrejera. Foto: CONICET

Un grupo de investigadores argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto con colegas de Brasil, descubrió una cantidad preocupante de microplásticos en las heces de focas que habitan la península Antártica.

Se encontraron residuos plásticos en todas las muestras analizadas y solo hubo diferencias en el tamaño", explica el  artículo publicado en le revista Science of the Total Enviroment.

Los expertos revelaron que entre las partículas halladas había polímeros y pigmentos utilizados en la industria del plástico, textil, alimenticia, de embalaje y de la construcción. Además, detallaron que las focas leopardos fueron los ejemplares que consumieron restos plásticos de gran tamaño a comparación de la foca cangrejera y de Weddell.

Foca leopardo. Foto: CONICET Foca leopardo. Foto: CONICET

La idea de que la Antártida es un ambiente inmaculado que no sufre las consecuencias de la humanidad es errada, porque cada vez más estudios encuentran restos plásticos en la helada región, pero este estudio del CONICET es el primero que se realiza en focas.

Los científicos señalaron que no están en condiciones de afirmar que las enferme o afecte su salud, pero que el hallazgo debe ser reportado para frenar el avance de estas sustancias en preservar a las especies y al ecosistema antártico. 

Peces, microplásticos. Foto Unsplash. Peces, microplásticos. Foto Unsplash.

Microplástico. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Hallaron una alarmante acumulación de microplásticos en cerebros humanos: cómo lo descubrieron

¿Cómo llegaron los microplásticos a la Antártida? 

Según los científicos, el impacto de microplásticos en la región se mide por las diversas actividades humanas, principalmente el turismo y la pesca y, en menor medida, por las propias bases científicas que, si bien tienen protocolos para el cuidado del medioambiente, su sola presencia genera indefectiblemente un impacto en términos de contaminación.

"La concentración de estas sustancias en el ecosistema tal vez sea mayor de lo que se cree”, advirtió el investigador del CONICET a cargo del Programa de Mamíferos Marinos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y también autor del estudio, Javier Negrete.

Foca de Weddell. Foto: CONICET Foca de Weddell. Foto: CONICET 

También destacan que las sustancias pueden llegar desde otros contienen a través de las corrientes marinas y ser parte de la alimentación de las especies antárticas. Las focas cangrejeras tiene  una dieta conformada en más de un 80% por krill. Mientras que los ejemplares leopardos se alimentan de peces, calamares y pulpos, cómo las focas Weddell, que también comen pingüinos y lobos marinos. 

Notas relacionadas