Un estudio reveló que hervir el agua de la canilla durante cinco años puede generar beneficios para la salud.
Por Canal26
Lunes 4 de Marzo de 2024 - 14:55
Hervir el agua del grifo puede tener distintos beneficios. La eliminación de bacterias y patógenos es uno de ellos, aunque una investigación china demostró que tiene otro punto más que favorable. Según lo que indica el relevamiento, hervirla durante cinco minutos puede bajar más del 80% las partículas de nano y microplásticos.
El artículo en cuestión fue publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters el pasado miércoles 28 de febrero. Según lo que explicaron, las partículas diminutas que aparece en el agua de la canilla suelen tener polietileno, poliestireno o polipropileno, con cantidades que aparecen entre los 0,0001 y 5 milímetros.
El desarrollo de la investigación tuvo la simpleza de tomar muestras del agua en Guangzhou, China y midieron sus niveles iniciales de microplásticos. El próximo paso fue hervir dicho líquido por cinco minutos, permitieron que el mismo se enfríe y hallaron que los diminutos plásticos habían bajado más del 80%.
Eddy Zeng, parte de la Universidad de Jinan de China, señaló: "Estimamos que la ingesta de NMP a través del consumo de agua hervida era de dos a cinco veces menor que a través del agua del grifo diariamente".
Te puede interesar:
Hallaron microplásticos en peces de río de la Amazonia ecuatoriana
Según detalla la investigación, los niveles bajaron tras quedar atrapados en estructuras cristalinas de cal formadas por el calcio del agua. A mayor cantidad de calcio que haya en el líquido, mayor posibilidad de reducción de los microplásticos.
Zeng recomendó utilizar un filtro de café para tener mayor porcentaje de eliminación de las partículas que queden flotando en el agua.
Te puede interesar:
Cifras alarmantes: afirman que Brasil es el país latinoamericano que más contamina el océano con residuos plásticos
Los microplásticos generan gran daño en el medioambiente, además de que demoran en degradarse y permanecen por años en la naturaleza. Esto trae consecuencias como que los animales u organismos ingieren estas sustancias en grandes cantidades llevando a intoxicaciones o la muerte, según el caso.
Con respecto a los humanos, todavía hay estudios para determinar qué tan perjudiciales son estos plásticos para la salud. Sin embargo, algunos análisis apuntan que los microplásticos podrían golpear el microbioma intestinal.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano