Alerta microplásticos: consejos simples para proteger la salud y el medio ambiente

Las diminutas partículas están en el agua, las nubes y hasta el cuerpo humano, por lo que reducir la exposición a este material es importante para mantener una buena salud.

Por Canal26

Miércoles 15 de Mayo de 2024 - 17:40

Microplásticos. Foto: Unsplash Microplásticos. Foto: Unsplash

No es ninguna novedad que los microplásticos son uno de los problemas ambientales que más preocupación despierta entre los expertos, dado que por su tamaño le permite llegar a distintas partes del planeta, como el agua, el aire y las nubes, pero también están presentes dentro del cuerpo humano y de los animales, según varios informes. 

Es importante tener en cuenta que existen diversos métodos para reducir la exposición a los microplásticos que se encuentran en el agua para el consumo, en los paquetes de snacks y hasta en los alimentos que se consumen diariamente. 
Encontrá más vídeos

Contaminación por basura. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Cifras alarmantes: afirman que Brasil es el país latinoamericano que más contamina el océano con residuos plásticos

Cinco maneras de reducir la exposición a los microplásticos

Los microplásticos puede afectar los diferentes ecosistemas de diversas maneras, es por ello que reducir la exposición a ellos es importante para preservar la salud. Entérate cuáles son los métodos para lograrlo: 

        • Hervir el agua antes de consumirla: quizás muchos no sepan que el agua apta para consumo puede tener microplásticos de aguas residuales que los sistemas no filtran, es por ello que hervirla puede ayudar a eliminar el 80% de etas diminutas partículas de plástico.
  • Evitar las bolsas de plástico: un dato alarmante es que el simple hecho de abrir una bolsa de snacks libera una cierta cantidad de microplásticos que se terminan inhalando o comiendo.

Microplásticos recogidos durante una jornada de limpieza en la Isla de Pascua. EFE. Microplásticos recogidos durante una jornada de limpieza en la Isla de Pascua. EFE.

    • Cambiar las tablas de picar de plástico por otro material: si la tabla cortar de plástico tiene más de un año, es importante cambiarla por otra, y si es posible, por otro material, como en todas las otras fuentes untas en el mismo periodo de tiempo. 
                          • Dejar atrás las sartenes antiadherentes: esto se debe a que este material puede dejar grietas en las que se almacenan miles de partículas de plástico que podrían terminar en la comida.
                             
  • El lavarropa de carga frontal, la mejor alternativa: de acuerdo con los expertos, los tejidos sintéticos, constituyen dos tercios de la ropa actual, los cuales pueden desprender una gran cantidad de microplásticos. Lo interesante es que los lavarropas de carga frontal desprende unas partículas diminutas de plástico, dado que son menos agresivos para los tejidos.

Notas relacionadas