Julio sin plástico: la novedosa iniciativa para reducir su consumo en Argentina

Antes el avance de la contaminación, una joven tuvo la idea de lanzar un desafío de 21 días para que las personas dejen de usar este material peligroso para el planeta.

Por Canal26

Jueves 18 de Julio de 2024 - 19:45

Reciclaje, basura, contaminación. Foto: X Reciclaje, basura, contaminación. Foto: X

La crisis del plástico pareciera no tener fin y recientemente algunas investigaciones detectaron microplásticos en insólitas partes del cuerpo. Para ponerle un freno a estos desechos, Rebecca Prince-Ruiz creó la campana "Julio sin plástico". Descubrí de qué se trata.

Mientras trabajaba en un municipio local de Australia, en el área de educación sobre sostenibilidad, visitó una planta de reciclaje y se sorprendió al ver enormes montañas de basura, y más aún que los empleados separaban a mano papeles, metales, vidrios y plásticos. En ese momento comprendió que tenía que hacer algo.

Prince-Ruiz decidió que iba a reducir al máximo la cantidad de desechos que generaba al mes siguiente de ir a la planta, resultó ser julio y así nació "Julio sin plástico", una campaña que tuvo alcance internacional y consiste en un desafío de 21 días (del 1° al 26 de julio), en el cual los participantes deben elegir un plástico y dejar de consumirlo en su rutina diaria.

Plásticos, reciclaje. Foto: EFE. Plásticos, reciclaje. Foto: EFE.

Además, la iniciativa promueve la limpieza de playas y que se informe a la población sobre los beneficios de reducir el consumo de estos materiales y reemplazarlos por otros más amigables con el ambiente, para eliminar el uso de plásticos descartables.

Reciclaje. Foto: Freepik Reciclaje. Foto: Freepik

Plásticos de un solo uso. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Buenas noticias: crearon un plástico autodestructible y biodegradable que no contamina

¿Cómo reducir el consumo de plásticos?

Este material se encuentra en muchos elementos que usamos diariamente, porque es barato, liviano y versátil. Pero cuando ya no tiene utilidad, tiene un gran costo ambiental y también puede afectar la salud de las personas, que producen más de 430 millones de toneladas por año, según las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

Residuos plásticos en el océano. Foto: REUTERS Residuos plásticos en el océano. Foto: REUTERS

Algunas recomendaciones para limitar la compra de este material son:

  • Usar botellas reutilizables en vez de las plásticas descartables.
  • Optar por bolsas de tela para las compras en lugar de las plásticas.
  • Llevar un vaso de infusión ecológico si se pide para llevar y evitar el uso de descartables.
  • Evitar el uso de sorbetes.

"Julio sin plástico" se implementa en países como China, India, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia, Brasil y también en Argentina. En lo últimos 5 años, este mega proyecto evitó que 1400 millones de kilos de plásticos se conviertan en basura. 

Notas relacionadas