Los nanoplásticos son invisibles al ojo humano y están vinculados a enfermedades cardiovasculares y respiratorias en las personas.
Por Canal26
Jueves 22 de Agosto de 2024 - 17:45
Los plásticos son el peor enemigo de la humanidad. Su bajo costo de producción causó que se expandan y ahora estén en todas las casas del mundo de diferentes formas, y hasta lograron infiltrarse en el cuerpo humano. Pero existe una posible solución.
Expertos de la Universidad de Missouri lograron desarrollar un innovador método que usa disolventes repelentes al agua, elaborados a partir de ingredientes naturales para eliminar los peligrosos plásticos del agua y lograr purificarlas para que sea segura para el consumo.
Los nanoplásticos son un derivado del contaminante y son más pequeño que el diámetro de un cabello humano promedio, por lo que son invisibles al ojo humano. Además, al ser tan diminutos, infectan el agua y llegan al organismo causando enfermedades cardiovasculares y respiratorias en las personas.
El disolvente se asienta en la superficie del agua de la misma manera que el aceite flota en el agua. Una vez que los elementos se mezclan, el disolvente vuelve a la superficie llevando a los nanoplásticos dentro de su estructura molecular.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
“Nuestra estrategia utiliza una pequeña cantidad de disolvente de diseño para absorber partículas de plástico de un gran volumen de agua”, explicó el profesor asociado del Departamento de Química y autor correspondiente del estudio, Gary Baker.
Los investigadores detallaron que los componentes usados son seguros, no tóxicos y repelen la contaminación adicional del agua. Además, Baker dijo que tratarán de reciclar los disolventes para usarlos las veces que sea necesario y limitar los gastos.
El experto reveló que los estudios futuros trabajarán para ampliar todo el proceso y también pueda aplicarse a cuerpos de agua más grandes, como lagos y, eventualmente, océanos.
Te puede interesar:
Alerta por el aire en Nueva Dehli: el Supremo de la India extendió el plan de emergencia
Saltwater Brewery, una pequeña cervecería artesanal ubicada en Florida, Estados Unidos, lanzó al mercado un producto que promete revolucionar el consumo responsable.
Se trata de los "Eco Six Pack Rings", unos anillos para packs de seis latas elaborados con materiales comestibles y biodegradables. Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo reducir la cantidad de plástico que acaba en los océanos y, por ende, salvar la vida de innumerables especies marinas.
El plástico es una de las mayores amenazas para los océanos del mundo. Según datos recientes, cada año se vierten entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas métricas de plástico en el mar, provocando daños irreparables a la fauna marina.
Las tortugas, aves y peces, entre otros, suelen confundir estos desechos con alimentos, lo que a menudo resulta en su muerte por asfixia, obstrucción intestinal o envenenamiento. Con estas latas, si un animal ingiere accidentalmente uno de estos anillos, simplemente lo digiere sin sufrir ningún daño.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano