El presidente brasileño no respondió al pedido de una reunión privada por parte de su homólogo ucraniano. Brasil mantiene una posición "neutral" frente a la guerra.
Por Canal26
Sábado 20 de Mayo de 2023 - 13:26
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski participó de algunas reuniones del G7 donde mantuvo encuentros en privado con los jefes de Estado de las potencias económicas. Sin embargo, Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario brasileño, repelió una reunión privada con él.
Zelenski le hizo un pedido al presidente latinoamericano, pero inmediatamente Lula decidió mantener una reunión bilateral con el primer ministro de las Comoras, Azali Assoumani, quien lidera la Unión Africana. De esta manera dejó sin respuesta al presidente de Ucrania. El brasileño argumenta que tiene la agenda llena, dejando en suspenso el posible encuentro.
Hasta el momento el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula tiene una posición "neutral" en la guerra, para no romper las relaciones con Rusia. En el marco del G7 celebrado en la mítica ciudad de Hiroshima, Brasil intenta aliarse a Indonesia para frenar la política de países occidentales, quienes insisten en repudiar la agresión rusa.
El medio brasileño Estadao, aseguró que Zelenski había solicitado la reunión a la diplomacia de Brasil apenas había confirmado su asistencia en el G7. En este marco, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ni el jefe de Estado se pronunciaron al respecto.
Lula está en la mira de los países occidentales por su posición sobre la guerra en el Este de Europa. El año pasado en una entrevista con la revista Time, el presidente brasileño había afirmado que Volodimir Zelenski era “tan culpable como Putin” del conflicto.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales
5
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?