Ministros de Exteriores del bloque integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido mostraron sus preocupaciones por un avance de la guerra que ahora pone el foco entre Israel y el Líbano.
Por Canal26
Martes 24 de Septiembre de 2024 - 13:58
El peligro que implicaría que varios países de Medio Oriente se vean implicados en un conflicto bélico de mayor escala es advertido por diferentes autoridades en todo el mundo, especialmente por los ministros de Exteriores del G7 (Grupo de los 7) reunidos en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Este martes, los ministros de Exteriores del G7 advirtieron de que "las acciones y contrarreacciones corren el riesgo de magnificar esta peligrosa espiral de violencia y arrastrar a todo Oriente Medio a un conflicto regional más amplio con consecuencias inimaginables".
La advertencia responde a las recientes acciones bélicas de Israel contra el Líbano, en una nueva faceta de la guerra en Medio Oriente. El propio país que tiene como primer ministro a Benjamín Netanyahu ya advirtió que el centro de los ataques estará puesto en el Líbano, dado que ya tendrían más controlada la situación en la Franja de Gaza.
Te puede interesar:
Números de guerra: récord histórico de presos palestinos bajo detención administrativa en Cisjordania ocupada y Jerusalén
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, como representante de turno del G7, solicitó poner fin al "actual ciclo destructivo", al tiempo que se destaca que "ningún país saldrá beneficiado de una mayor escalada en Oriente Medio".
De esta manera, quedó evidenciada su "profunda preocupación por la situación a lo largo de la Línea Azul israelí-libanesa", al tiempo que reconocieron "el papel estabilizador esencial desempeñado por las Fuerzas Armadas Libanesas y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano para mitigar ese riesgo".
Por todo lo antes descripto, los ministros de Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido "instaron a que todos los actores relevantes implementen medidas inmediatas para reducir la tensión".
Además, se reclamó por la implementación del acuerdo que propuso el presidente norteamericano, Joe Biden, en mayo "que conduciría a un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes, un aumento significativo y sostenido del flujo de asistencia humanitaria en toda Gaza y un fin duradero de la crisis, para asegurar un camino hacia una solución de dos Estados con un Israel seguro junto a un Estado palestino soberano".
Te puede interesar:
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza
Entre las declaraciones que hicieron los ministros de Exteriores del G7, destacaron su preocupación "por el nivel sin precedentes de inseguridad alimentaria que afecta a la mayor parte de la población de la Franja de Gaza", por lo que instaron a garantizar "el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos".
Además, "subrayaron la importancia de mantener la estabilidad económica en Cisjordania" y "condenaron el aumento de la violencia perpetrada por colonos extremistas contra los palestinos, que socava la seguridad y la estabilidad en Cisjordania y amenaza las perspectivas de una paz duradera".
Finalmente, cerraron su comunicado y reiteraron " su determinación de que Irán nunca debe desarrollar ni adquirir un arma nuclear y que el G7 continuará trabajando juntos y con otros socios internacionales para abordar la escalada nuclear de Irán" y condenaron "la exportación de Irán y la adquisición por parte de Rusia de misiles balísticos iraníes.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025