Tras el cierre de la cumbre del G7, la primera ministra italiana advirtió que los países de Europa no formarán parte del apoyo a Kiev, al menos por el momento.
Por Canal26
Sábado 15 de Junio de 2024 - 11:27
Giorgia Meloni comunicó este sábado que la Unión Europea (UE) no participará del préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania que le brinda el G7, al menos de momento. El dinero mencionado se conseguiría a través de los intereses que generan los activos rusos congelados por las sanciones producto de la guerra.
Según lo que señaló la primera ministra italiana, el crédito en cuestión estará a cargo de "Estados Unidos, después Canadá y el Reino Unido y probablemente Japón, de forma compatible con sus límites constitucionales". La mandataria brindó una rueda de prensa tras el cierre de la cumbre del G7 que se desarrolló en su país.
"Por el momento, las naciones europeas no intervienen en este préstamo porque los activos están todos inmovilizados en Europa y, por tanto, Europa ya está contribuyendo, identificando un mecanismo de garantía", explicó acerca del acuerdo que todavía tiene "detalles técnicos por definir".
Durante el viernes, un alto funcionario estadounidense había mencionado que Europa podría responsabilizarse por la mitad del préstamo y se cree que el equipo europeo logrará revertir las cuestiones burocráticas para poder apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia, que ya lleva más de dos años.
Estados Unidos ya se ha comprometido a aportar 50.000 millones de dólares (46.000 millones de euros) a ese fondo para Ucrania, que serán entregados a Kiev este mismo año para ayudar a reconstruir el país y comprar armamento.
Te puede interesar:
"Es hora de que paguen": Lula propuso crear un impuesto a los superricos
Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos, la UE y sus aliados inmovilizaron 260.000 millones de euros de fondos del banco central ruso en todo el mundo, la mayoría en Europa.
Los 260.000 millones de euros de activos rusos congelados generan unos 3.000 millones de euros al año en beneficios, pero esa cantidad es insuficiente para mantener a flote a Kiev, ya que únicamente cubriría las necesidades de financiación del Ejecutivo ucraniano durante un mes.
Por ello, el G7 ha decidido utilizar los intereses futuros como aval para un préstamo que proporcione a Ucrania una suma sustancialmente mayor de miles de millones de euros.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza