Cumbre del G7: el incómodo saludo del Papa Francisco y Joe Biden en medio de la petición de paz

El líder de la iglesia católica y el presidente de los Estados Unidos intercambiaron algunas palabras muy de cerca.

Por Canal26

Sábado 15 de Junio de 2024 - 11:10

Saludo del Papa Francisco y Joe Biden. Fuente: X Saludo del Papa Francisco y Joe Biden. Fuente: X

El papa Francisco es el primer jefe de la Iglesia Católica en participar de la reunión del G7, en donde pidió prohibir las armas autónomas y dio un discurso preocupante sobre los desafíos que conlleva la inteligencia artificial. Luego, fue saludado por Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos.

El saludo fue algo confuso, debido a que, en un primer momento, el sumo pontífice (quien se encuentra en silla de ruedas por su avanzada edad de 87 años), le extendió la mano al mandatario estadounidense para mantener cierta distancia, pero éste se acercó y apoyó su frente con la suya para quedar cara a cara con él.

Encontrá más vídeos

El encuentro fue muy breve, de tan sólo unos segundos, en los cuales el presidente Biden logró intercambiar unas pocas con el Papa, quien le dedicó una sonrisa y continuó su camino.

Francisco llegó el mediodía del viernes en helicóptero procedente del Vaticano a Borgo Egnaza, un resort de lujo en la región de Apulia, en el sur de Italia, donde se celebra la cumbre del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido).

Encuentro entre el Papa Francisco y Joe Biden. Fuente: EFE Encuentro entre el Papa Francisco y Joe Biden. Fuente: EFE

Además de saludar a Biden, Francisco también cruzó un saludo con el presidente Javier Milei al darle un apretón de manos y ofrecerle una muy breve charla.

El papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Foto: archivo Reuters

Te puede interesar:

Vaticano: revuelo por los nuevos requisitos que hay que cumplir para trabajar en la Basílica de San Pedro

El discurso del Papa: contra la inteligencia artificial y abogando por la paz

Ante la presencia de Joe Biden, Emmanuel Macron, el presidente brasileño Luz Inácio Lula da Silva y otros líderes mundiales, Francisco calificó a la IA como "instrumento fascinante y tremendo".

"En un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas armas autónomas letales para prohibir su uso", afirmó, al mismo tiempo que aseguró haciendo un pedido de paz: "Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano".

Encuentro entre el Papa Francisco y Joe Biden. Fuente: EFE Encuentro entre el Papa Francisco y Joe Biden. Fuente: EFE

En este sentido, los expertos consideraron que la IA es la tercera gran revolución en el campo del equipamiento militar, después de la intervención de la pólvora y la bomba atómica, por lo que temen el desarrollo de otro tipo de armas que puedan transformarse en sistemas autónomos, regidos por algoritmos.

Por este motivo, el papa Francisco remarcó: "la mayor inequidad entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas", al tiempo en el que pidió regulación. "Es precisamente aquí donde urge la acción política", afirmó.

Notas relacionadas