Si bien todavía no está confirmado, los miembros del G7 acordaron un préstamo a Kiev que se financiará con los activos rusos congelados en el territorio europeo.
Por Canal26
Jueves 13 de Junio de 2024 - 14:20
Este jueves, Rusia demostró su descontento por el acuerdo del G7 para la concesión de un préstamo a Ucrania, ya que este se financiará con los intereses generados por los activos del Banco Central ruso congelados por los Estados de la Unión Europea, por lo que advirtió que, si esto ocurre, tomará medidas "extremadamente dolorosas".
A través de una rueda de prensa, la portavoz de exteriores rusa, María Zajárova, adelantó que "en Rusia hay suficientes propiedades y activos europeos y las inevitables represalias rusas será extremadamente dolorosas para Bruselas", y subrayó que "destinar fondos prácticamente robados a Rusia para la aventura militar del régimen de Kiev y sus patrocinadores es criminal y cínico".
De acuerdo con la información surgida del marco del Grupo de los Siete países más industrializados, el préstamo a Ucrania podría ascender a unos 46.000 millones de euros y llegará a Kiev a finales de años, y a pesar de que aún se trate de un acuerdo "provisional", se prevé que pronto tendrá el visto bueno por cada uno de los líderes.
"Un paso así no traerá nada bueno a Occidente. Las iniciativas ilegales relacionadas con el suministro a Kiev de dinero a expensas de otros están condenadas a provocar un definitivo desequilibrio en el sistema financiero y unas crisis destructivas", señaló Zarájova, por lo que añadió que la UE podría enfrentarse a la fuga de capitales, ya que "se retirarán los fondos de los inversores de los países de la mayoría mundial".
Te puede interesar:
La Unión Europea pidió aumentar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza: "Está en su nivel más bajo"
La amenaza de las autoridades rusas a los Estados occidentales de confiscar sus bienes en Rusia si estos utilizan sus fondos congelados para ayudar a Ucrania no es nada nuevo. Esto se debe a que el Kremlin busca que la UE no utilice los 260.000 millones de euros en fondos del banco central ruso en todo el mundo que fueron bloqueados luego de que iniciara la campaña militar en Ucrania, y que generan más de 3.000 millones de euros anuales en beneficios.
Sin embargo, estos activos rusos no son suficientes para Kiev, ya que solo les serviría para cubrir las necesidades de financiación del Ejecutivo ucraniano durante un mes. Esta es la razón por la que el G7 decidió emplear los intereses futuros, como una especie de aval para un préstamo para Ucrania, el cual será financiado principalmente por Estados Unidos, con el fin de ayudar al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski a reconstruir su país y comprar más armamento.
Se espera que el acuerdo final sea anunciado cuando el presidente de Ucrania participe este mismo jueves junto a los líderes del grupo en una sesión específica sobre su país durante la cumbre que se celebra en Apulia, en el sur de Italia.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025