Tensión diplomática: Irán rechazó las amenazas del G7 por apoyar a Rusia y su programa nuclear

Teherán ha negado en reiteradas ocasiones las afirmaciones de haber suministrado drones o misiles a Rusia para su uso en la guerra contra Ucrania.

Por Canal26

Domingo 16 de Junio de 2024 - 07:26

Naser Kanani, portavoz iraní. Foto: REUTERS. Naser Kanani, portavoz iraní. Foto: REUTERS.

Irán rechazó este domingo el comunicado del G7 en el que amenazaba a Teherán “con medidas nuevas e importantes” si sigue apoyando a Rusia en la guerra de Ucrania con misiles balísticos y por su actividad nuclear.

“Como hemos dicho muchas veces, cualquier intento de vincular la guerra en Ucrania con la cooperación bilateral entre la República Islámica del Irán y Rusia es un acto que solo tiene objetivos políticos sesgados”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

Giorgia Meloni y Joe Biden en la Cumbre del G7. Foto: Reuters Giorgia Meloni y Joe Biden en la Cumbre del G7. Foto: Reuters

Los líderes del G7, las siete democracias más avanzadas del mundo, amenazaron el sábado en la declaración final de la cumbre de Apulia, en el sur de Italia, con “responder de forma rápida y coordinada, incluso con medidas nuevas e importantes si Teherán sigue apoyando a Rusia en la guerra de Ucrania”.

Dos días día después, Kananí ha lamentado que algunos países sigan “utilizando su política ineficiente y fallida para aplicar y continuar imponiendo sanciones contra la nación iraní con motivos políticos y recurriendo a afirmaciones falsas y no probadas”.

Teherán ha negado en reiteradas ocasiones las afirmaciones de haber suministrado drones o misiles a Rusia para su uso en la guerra contra Ucrania.

Encontrá más vídeos

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Es hora de que paguen": Lula propuso crear un impuesto a los superricos

Programa nuclear iraní

Kananí también rechazó la postura del G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que instó a Irán a poner fin a “la escalada nuclear y a la continuación de las actividades de enriquecimiento de uranio que no tienen justificaciones civiles creíbles”.

El vocero de la diplomacia iraní subrayó el carácter “puramente pacífico” del programa nuclear iraní, y denunció que la declaración del G7 al respecto “confirma el enfoque político de la resolución antiraní de la Junta de Gobernadores de la Organización Internacional de Energía Atómica(OIEA)", aprobada el 5 de junio.

"La República Islámica de Irán continúa su interacción constructiva y cooperación técnica con la OIEA en el marco de sus derechos y deberes”, aseveró Kananí.

El diplomático iraní dijo que Teherán completa “sus planes y proyectos nucleares pacíficos” de acuerdo con el Tratado de No Proliferación y el mecanismo de salvaguardias” del acuerdo nuclear de 2015.

Así, hizo referencia a la salida unilateral de Estados Unidos del pacto en 2018, por lo que Teherán empezó a incumplir gradualmente sus compromisos con el acuerdo un año después, llegando a enriquecer uranio al 60 %, muy cerca del 90 % necesario para fabricar armas nucleares. 

Notas relacionadas