Debido a su longevidad, surgieron dudas sobre si el Bell 212 estaba apto o no para volar. Los detalles del vehículo que también utilizan en Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia del Norte.
Por Canal26
Lunes 20 de Mayo de 2024 - 18:50
Irán transita horas de conmoción después de confirmarse la muerte de su presidente Ebrahim Raisí, quien perdió la vida tras estrellarse el helicóptero en el cual viajaba en una zona montañosa en el noroeste de su país, a causa de las malas condiciones meteorológicas.
El helicóptero donde viajaba Raisí era un Bell 212, una conocida reliquia bélica de la época de la guerra de Vietnam, de fabricación estadounidense y una versión similar Bell UH-1N Twin Huey, que sigue utilizándose ampliamente en todo el mundo.
A pesar de su longevidad, luego del trágico accidente, surgieron dudas al respecto si estaba apto o no para volar. Sumado al hecho de que Teherán haya estado sometido a sanciones occidentales durante décadas podría haber contribuido a que el mantenimiento del mismo era inadecuado.
Por otro lado, expertos en aviación señalaron que el Bell 212, de más de 40 años de antigüedad, se construyó para volar en condiciones de vuelo visual, lo que significa que el piloto debía confiar únicamente en su capacidad para observar el terreno desde su asiento.
Según los medios de comunicación locales, el helicóptero que era operado por la Sociedad de la Media Luna Roja de la República Islámica de Irán, fue adquirido probablemente antes de la Revolución Islámica de 1979.
El último sah de Persia, Mohammad Reza Pahlavi, era conocido por su afición por los aviones. Como piloto cualificado, Pahlavi vestía el uniforme de mariscal de las Fuerzas Aéreas Imperiales Iraníes, creadas por su padre, el sah Reza Pahlavi e invertía más en ellas que en cualquier otra rama.
Este "fanatismo" dio lugar a una serie de compras de aeronaves destinadas a crear una flota aérea de primera línea, siendo Irán el único país, aparte de Estados Unidos, que opera el Grumman F-14 Tomcat. El Bell AH-1 Cobra y Boeing CH-47 Chinook también formaron parte de la flota.
El embargo de armas estadounidense contra el Gobierno de la República Islámica y la rebautizada Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán hicieron que la mayoría de las aeronaves de fabricación occidental cayeran pronto en desuso.
Sin embargo, el régimen de Teherán continuó operando un número limitado de aviones de la flota existente y realizando ingeniería inversa de las piezas necesarias. Luego, se complementó con la adquisión de armas y equipos a países como China.
Te puede interesar:
El líder supremo de Irán llama a elegir a un presidente que crea en la Revolución Islámica
El Bell 212 y sus variantes fueron una pieza importante de muchos países. En la actualidad, las fuerzas policiales de Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia del Norte siguen usando dicho helicóptero, al igual que lo hacen los guardacostas de Canadá y Japón.
Dependiendo de la configuración, tiene capacidad para un piloto (o dos, si está equipado con instrumentos de vuelo mejorados) y hasta 14 pasajeros.
El otro antecedente aéreo fue en el mar del Norte en 1986, cuando un helicóptero de emergencias médicas, operado por Escocia, se estrelló mientras realizaba una misión de rescate. Los seis pasajeros que iban a bordo también fallecieron, mientras que se cree que la causa del accidente fue la intensa lluvia y escasa visibilidad.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025