El día después del fallecimiento de Raisí: tras la muerte del presidente, las elecciones en Irán serán el 28 de junio

El país asiático descartó que la muerte del mandatario, en un accidente aéreo atribuido a un fallo técnico, desencadenara en una crisis política.

Por Canal26

Lunes 20 de Mayo de 2024 - 17:16

Los iraníes lamentan la muerte del presidente Raisi. Foto: EFE Los iraníes lamentan la muerte del presidente Raisí. Foto: EFE

Ebrahim Raisí murió el domingo en un accidente de helicóptero junto al ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian; el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem; y cinco acompañantes más.

El episodio que conmocionó al mundo enfrenta a Irán a una transición inesperada en la que tendrá que elegir a su próximo mandatario mientras Mohamad Mojber, hasta ahora vicepresidente primero, es el presidente interino del país con el aval del líder supremo, Ali Jameneí.

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: Reuters. Ebrahim Raisí, expresidente de Irán. Foto: Reuters.

Así, Irán celebrará las elecciones presidenciales el próximo 28 de junio. El registro de los candidatos electorales se realizará del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo del 12 al 27 de junio.

Los aspirantes que presenten sus candidaturas deberán superar el veto del Consejo de los Guardianes, cuerpo formado por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos, que revisa la legislación adoptada por el Parlamento y que participa en la organización de elecciones.

Encontrá más vídeos

Los comicios se celebrarán en medio de un fuerte descontento de la población por la mala situación económica y la represión social, en especial a las mujeres con la nueva campaña para reimponer el uso del velo.

La República Islámica ha dado siempre gran importancia al alto número de votos como prueba de su legitimidad y respaldo popular, por lo que será un factor a tener en cuenta en las próximas elecciones.

Naser Kanani, portavoz iraní. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tensión diplomática: Irán rechazó las amenazas del G7 por apoyar a Rusia y su programa nuclear

Raisí no gozaba de un respaldo popular absoluto

El ultraconservador Raisí llegó al poder en las elecciones presidenciales de 2021, que contaron con la menor participación hasta entonces en la historia de la República Islámica con un 48,8%, y después de que fuesen votados la mayoría de candidatos reformistas.

Incluso, en las recientes elecciones parlamentarias de marzo se registró la menor participación en los 45 años de la República Islámica al acudir solo un 41% del electorado a las urnas.

Igualmente, el mandatario también tenía sus seguidores: miles de iraníes rindieron homenaje este lunes en distintas ciudades del país, así como en consulados de Irán alrededor del mundo, al fallecido expresidente Ebrahim Raisí.

El pésame por el fallecimiento de Raisí y sus acompañantes en el helicóptero. Foto: Reuters El pésame por el fallecimiento de Raisí en la embajada iranía en Bagdad. Foto: Reuters

Una multitud vestida de negro, se concentró en la céntrica plaza de Valiasr de Teherán donde se instalaron banderas y carteles con retratos de Raisí, en un acto convocado por el Gobierno para homenajear al presidente.

Como es habitual de todos los actos gubernamentales en Irán, los presentes gritaron lemas en contra de Israel y de Estados Unidos: “Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos”, se escuchaba claramente.

Notas relacionadas