Líderes internacionales lamentaron la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi

Vladímir Putin, Xi Jinping, Nicolás Maduro y Narendra Modi fueron de los primeros en expresar sus condolencias.

Por Canal26

Lunes 20 de Mayo de 2024 - 08:39

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Reuters. Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Reuters.

Después de una larga búsqueda que duró horas, el cuerpo inerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, fue encontrado sin vida en medio de un paisaje montañoso y con una neblina de fondo, que apenas dejaba ver los restos estrellados del helicóptero caído en el que el mandatario viajaba con su ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y otros acompañantes desde Azerbaiyán. Rápidamente la noticia despertó las condolencias del mundo y especialmente de aquellos que eran aliados de Irán.

Entre los mensajes más destacados, está el de Xi Jinping, presidente chino y quién medió en distintas ocasiones para Raisí, además de desarrollar una relación estratégica integral. "Su desafortunada muerte es una gran pérdida para el pueblo iraní y también priva al pueblo chino de un buen amigo", dijo el mandatario chino.

Encontrá más vídeos

Por otra parte, Vladímir Putin, el jefe del Kremlin fue otras de las grandes figuras que saludó especialmente a su amigo fallecido. "Ebrahim Raisi fue un destacado político cuya vida entera estuvo dedicada al servicio de la patria. Sus compatriotas le tenían una gran estima y gozaba de considerable prestigio en el extranjero", resaltó. "Como verdadero amigo de Rusia, hizo una contribución personal inestimable al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países, y realizó grandes esfuerzos para llevarlas al nivel de asociación estratégica", añadió.

"Como muestra de solidaridad con nuestros amigos iraníes, la bandera de la Embajada ondeará a media asta", añadió, por su parte, la Embajada de Rusia en Teherán. Entre otras medidas similares, Pakistán declaró un día de luto por el siniestro. 

Irán y Rusia. Foto: REUTERS Ebrahím Raisí, presidente de Irán y Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

Otro de los miembros de países potencia que dedicó sus palabras al presidente muerto fue el primer ministro de la India, Narendra Modi. El alto cargo publicó en su cuenta de X un mensaje en el que dice sentirse "profundamente entristecido y consternado por el trágico fallecimiento" del mandatario de la República Islámica del Irán. "Su contribución al fortalecimiento de la relación bilateral entre la India e Irán siempre será recordada. Mi más sentido pésame a su familia y al pueblo de Irán. La India apoya al Irán en este momento de dolor", señaló.

Además, cuando se confirmó la noticia de la muerte del presidente iraní, Nicolás Maduro, su par venezolano, y la primera dama Cilia Flores expresaron un "hondo pesar" al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí. "Venezuela transmite a toda la nación iraní, a familiares y allegados de los fallecidos, su profundo pesar y hace votos porque el legado invaluable del presidente Raisi, quien demostró su lealtad y amistad con el pueblo y el Gobierno venezolano, continúe en cada acto de bienestar por su nación, la justicia, la paz y el bienestar de la humanidad", se leyó en un comunicado difundido por el canciller del país sudamericano, Yván Gil.

Nicolás Maduro. Foto: REUTERS. Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia describió la muerte de Raisi, y de sus acompañantes de "pérdida irreparable no solo para la sociedad iraní". "Fallecieron verdaderos amigos de Bielorrusia. Sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas, fortaleza y coraje a todo el pueblo de Irán", dice el comunicado de la Cancillería.

"El presidente Ebrahim Raisi quedará en la historia como un líder sabio que dedicó toda su vida al servicio desinteresado y abnegado al pueblo iraní", dijo el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko. En nombre del pueblo bielorruso, el mandatario expresó sus "más sinceras condolencias y palabras de apoyo a las familias y amigos de las víctimas, y a todo el pueblo iraní", agregó la nota del servicio de prensa del presidente bielorruso.

Además, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, y el mandatario sirio, Bashar al Assad, lamentaron la muerte del líder iraní y de varios miembros de su delegación y ofrecieron sus condolencias al Gobierno y a la nación de Irán. "Estamos con nuestros hermanos en Irán en esta difícil situación", apoyó al pueblo iraní el rey Abdalá II de Jordania. Asimismo, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, también dio al pueblo de Irán "sus más sinceras condolencias por la muerte del presidente y del ministro de Asuntos Exteriores" de la nación persa.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Crece la tensión en Medio Oriente: Netanyahu pidió que el mundo apoye "la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis"

Los occidentales también expresaron su pésame a Irán

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, publicó en su cuenta de X un mensaje de condolencia por el fallecimiento del jefe de Estado iraní: "La UE expresa su más sentido pésame por la muerte del presidente Raisí y del ministro de Asuntos Exteriores Abdollahian, así como de otros miembros de su delegación y de la tripulación en un accidente de helicóptero".

El último video de Ebrahim Raisi antes de que se estrellara su helicóptero. NA

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se unió con un comunicado en el que trasladó también sus condolencias al resto de autoridades fallecidas, a sus familiares y "a los ciudadanos iraníes afectados".

Además, Japón envió su pésame a Irán. "No hay nada más triste que la noticia de una muerte repentina como esta. Trasladamos nuestro pésame al Gobierno de irán y a su pueblo, así como a las familias de las víctimas", dijo el vocero gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi. 

Notas relacionadas