Búsqueda del presidente iraní: qué se sabe tras el aterrizaje de emergencia del helicóptero de Raisí

El presidente Ebrahím Raisí y su ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, tuvieron que realizar un aterrizaje de urgencia.

Por Canal26

Domingo 19 de Mayo de 2024 - 14:06

La niebla obstaculiza los operativos de rescate del presidente de Irán. Foto: Reuters. La niebla obstaculiza los operativos de rescate del presidente de Irán. Foto: Reuters.

El presidente de Irán, Ebrahím Raisí,y el ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, sufrieron un "aterrizaje forzoso" con el helicóptero oficial y actualmente los operativos de rescate actúan fuertemente buscando el vehículo aéreo, a pesar de la dura niebla que obstaculiza su trabajo. "Se han enviado 40 equipos de rescate y drones a la zona, pero debido a que no se puede transitar por allí, sus condiciones montañosas y forestales, así como las condiciones climáticas desfavorables, especialmente una densa niebla, la operación de búsqueda y rescate llevará tiempo", informó la agencia oficial de noticias IRNA.

La niebla obstaculiza los operativos de búsqueda del presidente iraní. Video: Reuters.

EL mandatario y su funcionario volvían de Azerbaiyán oriental cuando se perdió el aeroplano y tuvieron que aterrizar de inmediato. Las vidas de Raisí y Amirabdollahian estaban "en riesgo tras el accidente del helicóptero", dijo un funcionario iraní a Reuters.

El Instagram de la presidencia iraní, así como todos los medios del país árabe, convocaron a la población a rezar conjuntamente por la aparición del helicóptero. 

Las autoridades, sin embargo, todavía no explicaron los motivos del “aterrizaje forzoso” y pusieron en marcha la operación. Se cree que el helicóptero está en los bosques de Aras Baran en la zona de Pir Davoud de la provincia de Azerbaiyán Oriental, una zona montañosa, con bruma y una fuerte niebla.

Ebrahim Raisí,presidente iraní. Foto: Reuters. Ebrahim Raisí,presidente iraní. Foto: Reuters.

La televisión estatal iraní mostró imágenes de equipos de rescate en los trabajos de búsqueda, con todoterrenos conduciendo por carreteras rurales y grupos de a pie. A la zona se envió en un comienzo un helicóptero de rescate pero tuvo que regresar debido a la densa niebla.

Raisí inauguró horas antes una presa junto con su par azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los líderes calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales. 

Encontrá más vídeos

Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE

Te puede interesar:

La OTAN cree que Rusia va a necesitar ampliar los apoyos militares internacionales

Dificultad en los operativos

En este marco, medios locales informaron que tres miembros de un equipo de búsqueda y rescate de la Media Luna Roja desaparecieron mientras buscaban al presidente de Irán y a su ministro de Exteriores. 

Además, los drones se ven dificultados de trabajar en la zona y algunos fueron dados de baja. Por otra parte, el jefe mayor del Ejército de Irán dispuso todos los recursos disponibles para la búsqueda.

Notas relacionadas