Irán, en vivo: el adiós a Ebrahím Raisí y a las otras víctimas del accidente

Durante los cinco días de luto, miles de iraníes se congregaron para rezar y lamentar al presidente fallecido.

Por Canal26

Miércoles 22 de Mayo de 2024 - 08:19

Funeral de Ebrahim Raisí en Irán. Foto: EFE. Funeral de Ebrahim Raisí en Irán. Foto: EFE.

Ebrahim Riasí, el presidente fallecido de Irán, es conmemorado en diversas ceremonias en todo el país, pero con epicentro en Tabriz, capital de la noroccidental provincia de Azerbaiyán Oriental y la ciudad más cercana al lugar en que murió el mandatario tras estrellarse el helicóptero en que viajaba junto a otras personas, como el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian quien también perdió la vida. Las multitudes acompañan al cortejo fúnebre con ritos religiosos, mientras las lágrimas se escapan por los ojos que dejan ver las hiyab. 

Un camión transporta los ataúdes de ocho de los nueve fallecidos en el accidente, en una procesión que salió de la plaza Shohada (mártires) y que tenía como destino la gran mezquita Mosala. Las calles de Tabriz eran una marea de turbantes, la prenda que visten los clérigos en la República Islámica, y de fotografías de Raisí que llevaban los asistentes a los actos.

Funeral de Ebrahim Raisí en Irán. Video: Reuters.

En la ciudad cerraron los comercios, los colegios y las oficinas gubernamentales, algo que no sucedió, sin embargo, en todo el país, en la segunda de las cinco jornadas de luto que decretó el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

Después de los actos de Tabriz, los ataúdes son llevados a la ciudad sagrada de Qom, uno de los principales centros del islam chií predominante en el país, y luego arriban a Teherán. En este marco, podrían acudir autoridades extranjeras, en lo que será una jornada no laboral en todo el país.

Funeral de Ebrahim Raisí en Irán. Foto: EFE. Funeral de Ebrahim Raisí en Irán. Foto: EFE.

Además, al día siguiente se celebra en la ciudad de Birjand, donde Raisí participaba de la Asamblea de Expertos, órgano encargado de elegir al líder supremo en caso de vacante. En ese momento se entierra a los muertos en la ciudad sagrada de Mashad (noroeste).

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Crece la tensión en Medio Oriente: Netanyahu pidió que el mundo apoye "la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis"

El accidente en el que falleció Ebrahim Raisí

El helicóptero en el que se transportaban Raisí y sus acompañantes desapareció cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- en lo que la agencia oficial IRNA describió como un “fallo técnico”. El aparato -‘Bell 212’ estadounidense adquirido en la década de los 70- fue encontrado al día siguiente con los cuerpos de sus ocupantes ya fríos por la muerte.

En el accidente también fenecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

Funeral de Ebrahim Raisí en Irán. Foto: Reuters. Funeral de Ebrahim Raisí en Irán. Foto: Reuters.

En este marco Jameneí aprobó que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país. Sin embargo, Irán celebra elecciones presidenciales el 28 de junio.

 

 

Notas relacionadas