Pese a la muerte de su presidente, Irán no perdió a su máximo conductor: ¿quién es la principal figura de poder en el país?

Ebrahim Raisí tenía a su cargo la gestión diaria del gobierno, así como también una gran influencia en la política interior y los asuntos exteriores. Pese, a su cargo, es el segundo en rango tras el líder supremo

Por Canal26

Lunes 20 de Mayo de 2024 - 21:45

El pésame por el fallecimiento de Raisí y sus acompañantes en el helicóptero. Foto: Reuters El pésame por el fallecimiento de Raisí y sus acompañantes en el helicóptero. Foto: Reuters

Tras la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisí, se abrió la posibilidad a la celebración de nuevas elecciones presidenciales en el país, que se llevarán a cabo el próximo 28 de junio. Previamente, los candidatos se deberán registrar (del 30 de mayo al 3 de junio) para luego comenzar la campaña electoral (del 12 al 27 de junio).

Encontrá más vídeos

Sin embargo, la desaparición del clérigo de línea dura que ocupaba el cargo desde 2021, no afectaría la dirección política de Irán ni sacuda a la República Islámica de forma significativa, ya que, en última instancia, el poder recae en el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei.

De todas maneras, sí pondrá a prueba el sistema iraní, en el que la línea más dura de la dirigencia iraní domina, actualmente, todas las ramas del poder.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Foto: Reuters El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Foto: Reuters

Por el momento, Jamenei nombró nombrado al hasta ahora primer vicepresidente Mohammad Mokhber para dirigir los asuntos del país. Además, en el accidente falleció también el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, que también deberá ser reemplazado.

Tanto Raisí como Mokhtar proceden de la línea dura y son considerados cercanos al líder supremo, quien dicta la política exterior del país, por lo que es difícil.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Crece la tensión en Medio Oriente: Netanyahu pidió que el mundo apoye "la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis"

¿Quién es la principal figura de poder en Irán?

La figura más poderosa de Irán es el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo del país desde 1989 y que a sus 85 años, su salud se convirtió en foco de gran interés.

Alí Jamenei, líder supremo de Irán. Foto: Reuters. Alí Jamenei, líder supremo de Irán. Foto: Reuters.

Jamenei es el jefe del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y tiene además autoridad sobre la Policía Nacional y la Policía de la Moral. En tanto, el ayatolá también controla el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), encargado de la seguridad interna del país, y de su brazo de voluntarios, la Fuerza de Resistencia Basij.

Por su parte, el presidente es el máximo responsable electo y el segundo en rango tras el líder supremo. Tiene a su cargo la gestión diaria del gobierno, así como también una gran influencia en la política interior y los asuntos exteriores.

Encontrá más vídeos

De todas maneras, sus poderes están relativamente limitados, especialmente en materia de seguridad. Y es que si bien el ministerio del Interior -bajo control presidencial- dirige el cuerpo de la policía nacional, su comandante es nombrado por el líder supremo y responde directamente ante él. Lo mismo sucede con el comandante del CGRI y del Basij.

A su vez, los poderes del mandatario también pueden ser controlados por el Parlamento, órgano encargado de dictar las leyes. Por otro lado, el Consejo de Guardianes, conformado por aliados del líder supremo, tiene la potestad de aprobar las nuevas legislaciones y de vetarlas.

Notas relacionadas