Tras los ataques realizados por el Estado iraní esta semana, lanzaron un nuevo satélite que es récord para el país y preocupa a EEUU, que acusa que tiene fines militares.
Por Canal26
Sábado 20 de Enero de 2024 - 11:02
Irán colocó en órbita, este sábado, un satélite que se ubicó a 750 kilómetros de la tierra. El hecho tuvo lugar dentro de las tensiones que atraviesa Medio Oriente por el desarrollo militar de Teherán, la capital iraní, y por los últimos misiles que había lanzado contra Irak, Siria y Pakistán esta semana, además de la guerra entre Israel y Hamás.
La agencia estatal IRNA informó que el lanzamiento del satélite llamado "Soraya" se realizó con éxito, esta mañana, a través de un cohete de tres etapas. Este superó al anterior de máxima altura del país, el cual estaba a 500 kilómetros de distancia de la tierra. Desde el gobierno iraní todavía no se informó cuáles van a ser las funciones de este satélite.
Estados Unidos mostró en varias ocasiones su preocupación por el proyecto espacial iraní ya que sospechan que tiene funciones militares y puede destinar esa tecnología a la producción de misiles balísticos. Por su parte, Irán asegura que los satélites tienen únicamente funciones civiles y carecen de propósitos militares.
El lanzamiento no se realiza en un contexto cuanto menos pacifico, ya que se produce en medio de las fuertes tensiones en la zona y después de que esta semana Irán atacó con misiles balísticos y drones a objetivos del grupo Estado Islámico en Siria, supuestas bases israelíes en Irak y un grupo extremista suní en Pakistán, con los que dijo que quería vengar a las víctimas de los atentados de Kerman y Rask.
Te puede interesar:
La guerra más planificada y más temida
Kerman y Rask son dos ciudades iraníes que recibieron ataques en enero y diciembre respectivamente y a causa de estos, Irán lanzó una contraofensiva contra varios de los países limítrofes, en medio de las tensiones por la guerra en la Franja de Gaza.
La Guardia Revolucionaria iraní hace referencia que Kerman sufrió un ataque suicida, el 3 de enero, que dejó más de 90 muertos, mientras que en Rask, un puesto de control recibió un asalto en diciembre que terminó con la vida de 11 policías. El ataque de enero fue reclamado por el Estado Islámico mientras que el asalto en diciembre se le atribuye al grupo terrorista suní Jaish al-Adl.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Trump y una polémica sugerencia a Israel en medio del conflicto con Irán: "Atacar el material nuclear"
3
Golpe para Irán: Hezbollah no tiene noticias de su nuevo líder tras un ataque israelí que lo tenía como objetivo
4
La guerra más planificada y más temida
5
Benjamín Netanyahu cruzó a Emmanuel Macron y afirmó que Israel ganará "con o sin su apoyo"
Mantenete siempre informado