"Creemos que puede terminar no con más armas, más sangre, más lágrimas, sino con más esfuerzos de paz, más buena voluntad y diplomacia", expresó el mandatario de Turquía.
Por Canal26
Miércoles 20 de Noviembre de 2024 - 17:05
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que permitir que Ucrania lance ataques con misiles dentro del territorio de Rusia puede interpretarse como un intento de alimentar la guerra.
"En primer lugar, no consideramos correcta esta decisión ni la aprobamos. Desde el comienzo, creemos que puede terminar no con más armas, más sangre, más lágrimas, sino con más esfuerzos de paz, más buena voluntad y diplomacia", expresó Erdogan.
Los dirigentes turcos insisten en llevar a cabo esfuerzos diplomáticos y de establecimiento de la paz para poner fin al conflicto.
Según él, la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de permitir que Ucrania lance ataques con misiles dentro del territorio ruso puede interpretarse como "un intento de alimentar la guerra y garantizar que nunca termine o incluso se extienda".
Y sentenció: "Este paso de Biden no solo intensificará el conflicto, sino que también provocará una mayor reacción de Rusia. Putin también aprobó la doctrina que permite a su país responder con armas nucleares si es atacado con misiles balísticos. Todo esto puede llevar a la región y al mundo al borde de una nueva y gran guerra".
Te puede interesar:
Turquía asesinó a 59 miembros de la guerrilla kurda en Irak y Siria tras el atentado en Ankara
Desde la cumbre del G20 en Río de Janeiro (Brasil), el mandatario turco le pidió este martes a la OTAN que "reflexione" sobre la nueva doctrina nuclear de Rusia, que permite responder con armas atómicas a ataques convencionales.
"En primer lugar, emplear armas nucleares en una guerra no tiene ningún aspecto positivo. Con los misiles que empleó últimamente Ucrania, se ve lo que ocurre, lo que podrá ocurrir. Esto desde luego no es nada positivo", dijo el mandatario turco en conferencia de prensa.
Y agregó al respecto: "Pienso que es una medida de precaución de Rusia frente a una actitud hostil, frente a armas convencionales. Y pienso que las autoridades de la OTAN deberemos reflexionar sobre esta medida de Rusia, debemos examinar este paso de Rusia".
"Ucrania es nuestro vecino, Rusia es nuestro vecino, somos por ahora capaces de mantener nuestras relaciones bilaterales (con ambos). Deseo que cuanto antes podamos confirmar un definitivo alto el fuego entre ambos y garantizar la paz que el mundo espera", concluyó Erdogan.
Ankara defiende públicamente la necesidad de que un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev garantice la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incluida la península de Crimea, y las fábricas turcas proveen a Kiev de drones armados, una importante arma en esta guerra.
Sin embargo, al mismo tiempo, Turquía mantiene buenas relaciones políticas y comerciales con Rusia y no aplica las sanciones promulgadas por la Unión Europea (UE).
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza