Un portavoz del grupo comunitario europeo señaló que ambas “son organizaciones completamente diferentes en objetivos, estructura, organización o reglas”.
Por Canal26
Martes 3 de Septiembre de 2024 - 11:18
La reciente manifestación de interés de Turquía por integrarse a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), el bloque de economías emergentes liderado por Rusia y China, generó una nueva ola de especulación sobre sus relaciones con la Unión Europea (UE).
Este martes, un portavoz de la UE, Peter Stano, abordó este tema durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, resaltando las diferencias fundamentales entre la UE y los BRICS. "Turquía es un país como cualquier otro que tiene derecho a decidir lo que más le conviene a la hora de configurar sus alianzas o su cooperación”, indicó.
Stano subrayó que la UE es una organización con una estructura y objetivos "completamente diferentes" a los del grupo BRICS. Aunque reconoció el derecho de Turquía a explorar diversas alianzas, el portavoz destacó que, como país candidato a la adhesión, Turquía debe adherirse a los principios y normas comunitarias de la UE.
No obstante, precisó que Turquía es un país candidato a la adhesión a la UE, “lo que conlleva ciertas limitaciones”, y se refirió en concreto a que hay una unión aduanera entre las dos partes que les reporta “muy buenas relaciones comerciales” y beneficios.
"Esperamos que los países candidatos a la UE apoyen nuestros valores de manera firme e inequívoca, respeten las obligaciones derivadas de los acuerdos comerciales y se alineen con nuestra Política Exterior y de Seguridad Común", afirmó Stano.
Te puede interesar:
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
El mensaje de la Unión Europea se da en un momento en que Turquía presentó una solicitud formal para unirse a los BRICS, un grupo fundado por Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica. Este bloque busca consolidar una alianza estratégica en el ámbito global, contrastando con la visión y estructura de la UE. El Kremlin confirmó el interés de Turquía en este grupo, que celebrará su próxima cumbre en Rusia a finales de octubre.
Turquía manifestó su deseo de servir como un puente comercial entre Europa y Asia, y como un punto estratégico para la exportación de gas ruso y centroasiático hacia Occidente. Además de Turquía, otros países como Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela mostraron interés en formar parte de los BRICS, ampliando la influencia de este grupo emergente.
Las relaciones entre la UE y Turquía, que se habían tensado en los últimos años, están en proceso de reencauzamiento. El pasado viernes, el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, participó en una reunión informal de los titulares de Exteriores de la UE por primera vez en cinco años.
Desde 1999, Turquía es candidata a la adhesión a la UE y comenzó las negociaciones formales en 2005. Sin embargo, el proceso se detuvo en 2018 debido a las preocupaciones sobre el giro autoritario del gobierno turco y los conflictos relacionados con Chipre.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025