Un hallazgo sin precedentes: la ciudad subterránea más profunda del mundo está en Turquía, a 85 metros bajo tierra

Si bien fue encontrada hace 61 años cerca de Capadocia, este lugar sigue sorprendiendo a los científicos por sus características únicas en el mundo: una urbe bajo tierra para 20 mil habitantes.

Por Canal26

Viernes 7 de Junio de 2024 - 20:45

La ciudad subterránea más profunda del mundo está en Turquía. Foto NA. La ciudad subterránea más profunda del mundo está en Turquía. Foto NA.

Si te dirían que existe una ciudad subterránea que fue descubierta en el sótano de una vivienda, ¿lo creerías? Derinkuyu fue hallada  en la región de Capadocia, en el corazón de Turquía, donde hay cientos de precedentes de esos espacios debajo de la superficie terrestre y al menos 40 de ellos tienen dos niveles de altura.

Lo más sorprendente es que el hallazgo fue enorme ya que se trata de decenas y decenas de espacios conectados entre sí, o lo que es lo mismo: una gran ciudad subterránea.

Con 18 pisos, que alcanza 85 metros de profundidad y lo suficientemente grande como para albergar a 20.000 personas, Derinkuyu se conserva intacta gracias a, sobre todo, que también se mantuvo oculta.

Tras diez años de  estudio, los arqueólogos llegaron a la conclusión de que se construyó hace casi 2.000 años y podría haberse convertido en la "nueva" ciudad subterránea más extensa jamás conocida.

Jenofonte de Atenas, autor de Anabasis, la obra escrita más antigua, ya hacía referencia a ella en el 370 A.C., al mencionar que la gente de Anatolia, cerca de lo que hoy es Capadocia, vivían bajo tierra en casas excavadas.

Podrían haber sido los hititas, el pueblo que dominaba la región en ese momento; o los frigios, si bien otros afirman que fueron los cristianos locales quienes la construyeron en el primer siglo.

La ciudad subterránea más profunda del mundo está en Turquía. Foto NA.Derinkuyu, la ciudad subterránea más profunda del mundo. Foto NA.

Lo cierto es que en 1963 un hombre que refaccionaba una casa, al tirar abajo un tabique del sótano, encontró un túnel que lo condujo a otro, otro y otro, y así sucesivamente, hasta comunicar con una serie de pasillos y cámaras. Y de ahí se abrió una ciudad para 20 mil habitantes.

Mar del Plata, 150 años

Te puede interesar:

El balneario más tradicional de Mar del Plata cambiará la forma de pasar el día en la playa: en qué consiste el proyecto

Los refugiados

El hallazgo podría datar del siglo VI al siglo X d.C., estimaron los expertos y todo apuntaría a que los cristianos bizantinos y los judíos utilizaron Derinkuyu como refugio durante las invasiones árabes entre los siglos VIII y XII d.C.

Puede ser que el objetivo haya sido funcionar como escondites de pueblos enemigos, lo que explicaría la presencia de piedras rodantes, usadas para sellar la ciudad desde adentro. Las viviendas subterráneas se utilizaron al máximo en el momento de las incursiones islámicas del siglo VII en el Imperio bizantino, predominantemente cristiano.

Una evidencia de esto sería que entre túnel y túnel existe una escuela misionera bizantina tradicional, con sus techos abovedados de cañón únicos de aquella cultura, completa, con salas de estudio, que se encuentra en el segundo piso.

La construcción era tan ingeniosa que la ciudad estaba ventilada por un total de más de 15.000 pozos, la mayoría de unos diez centímetros de ancho, y que llegaban hasta el primer y segundo nivel de la urbe, lo que aseguraba suficiente ventilación hasta el octavo nivel.

The Archaeologist tiene la teoría de que no solo estas habitaciones con forma de cueva se extienden por cientos de millas, sino que se cree que las más de 200 pequeñas ciudades subterráneas separadas que también se descubrieron en la región pueden estar conectadas a estos túneles, creando una red subterránea masiva.

Cada nivel de esta ciudad fue cuidadosamente diseñado para usos específicos. El ganado se mantuvo en los establos más cercanos a la superficie para reducir el olor y los gases tóxicos que produce, así como para proporcionar una capa cálida de aislamiento vivo para los meses fríos.

Las capas internas de la ciudad contenían viviendas, sótanos, escuelas y espacios de reunión. También hay zonas de almacenaje de alimentos y bodegas con cubas para prensar y ánforas donde los habitantes harían y conservarían vino. Todo esto indica que estaban bien preparados para pasar meses debajo de la superficie.

La ciudad subterránea más profunda del mundo está en Turquía. Foto NA.Las capas internas de la ciudad contenían viviendas, sótanos, escuelas y espacios de reunión. Foto NA.

Mar del Plata. Foto: NA

Te puede interesar:

Mar del Plata en vacaciones de invierno: opciones gratis para disfrutar de "La Feliz"

La ciudad bajo tierra que permite acceso a los turistas

Desde la década de 1980, la ciudad cueva se convirtió en un lugar que no se pueden perder los turistas. En 1985, la región fue añadida a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En 2012 dejó de ser la más amplia, a partir de que un equipo de trabajadores de demolición descubrió casualmente otra red de túneles cerca de Neveshir, al sureste del país, lo que evidencia un estilo de vida histórico de las civilizaciones que habitaban allí.

Puente del Inca, Mendoza. Foto: X

Te puede interesar:

Paisaje natural, belleza e historia: cómo llegar a este increíble destino de Mendoza

La famosa caverna ubicada en Mendoza

En muchos lugares del mundo existen famosas cavernas repletas de historias y pinturas rupestres que son explotadas turísticamente, pero ninguna es igual de profunda que Derinkuyu.

Sin ir más lejos, en San Rafael, Mendoza, por ejemplo, un atractivo arqueológico subyace en Las Tinajas, que es una reserva natural de 100 hectáreas, muy cercana a Valle Grande. En recorridos de dos horas se incursiona en el mundo de los nativos que dejaron una huella imborrable a su paso en esta región.

A poco menos de 25 kilómetros de la ciudad de San Rafael, y considerado uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Sudamérica, se encuentra la "Gruta del Indio" o "Cueva del Indio", localizada en formaciones volcánicas del distrito El Sosneado, que datan 10.000 años de antigüedad.

Notas relacionadas