Si bien las relaciones homosexuales no están prohibidas en Turquía, el gobierno del presidente Erdogan, lleva años intentando impedir el desfile anual del Orgullo y el año pasado fueron detenidas decenas de personas en las marchas no autorizadas.
Por Canal26
Domingo 30 de Junio de 2024 - 13:24
En un contexto en el que decenas de miles de personas participan, en diferentes países, de distintas marchas en las que se pide por los derechos a la vez que se celebra pertenecer a la comunidad LGBTQIA+; la gobernación de Estambul prohibió la Marcha del Orgullo y ordenó el cierre del centro de la ciudad para evitar que se concentren allí lo que calificó como "grupos ilegales".
La Marcha del Orgullo no será autorizada, anunció sin dar más explicaciones la oficina del gobernador, Davut Gül, cuyo cargo no es electo sino una designación por parte del gobierno conservador islamista de Turquía.
Grupos de los derechos del colectivo LGBTQI+ habían convocado una marcha de protesta no autorizada en la principal ciudad del país eurasiático. Pero los alrededores de la céntrica plaza de Taksim fueron cerrados al tráfico, mientras que la policía controlaba incluso el tránsito de peatones y levantaba barreras.
El Comité de la Semana del Orgullo compartió una serie de recomendaciones en sus redes sociales para las personas LGBTQ+ que desean participar a pesar de todo en la Marcha del Orgullo de Estambul.
Encontrá más vídeos
La organización recomendó que los participantes lleven consigo sus "documentos de identidad, papel y bolígrafo para documentar cualquier posible proceso de detención, teléfono para registrar cualquier posible violación de derechos".
Te puede interesar:
La comunidad LGBT realizó una multitudinaria marcha por el Christopher Street Day en Colonia
La decisión de poner o no la bandera arcoíris del colectivo LGTBIQ+ en la fachada de los edificios de ayuntamientos, ministerios y otras instituciones públicas por el Día del Orgullo generó polémica en varias ciudades de España, uno de los países más avanzados en legislación para defender los derechos de este colectivo.
Como en años anteriores, el Orgullo 2024 no está exento de polémicas y enfrentamientos partidistas ante la negativa de algunos ayuntamientos y administraciones gobernados por el Partido Popular (derecha) a colgar en las fachadas de sus edificios la insignia del colectivo.
Así, no ondeará en la fachada del Ayuntamiento de Madrid, en cuyas calles discurrirá el sábado 6 de julio la manifestación estatal del Orgullo, y que hace unos días recibió también críticas por el cartel promocional del evento para este año en el que no está la bandera ni sus reivindicaciones y aparecen preservativos, tacones y copas de bebida.
Tampoco estará durante esta semana y media de eventos en Valencia, donde su alcaldesa, María José Catalá, explicó la negativa porque tampoco se cuelgan paños cuando se celebran los días contra el alzhéimer, la ELA y el cáncer. Estas palabras fueron duramente criticadas por la oposición por, a su juicio, comparar estas enfermedades con el colectivo LGTBIQ+, algo que ella negó.
Por su parte, Barcelona, gobernada por el Partido Socialista, desplegó una gran bandera en el balcón del Ayuntamiento. También, el ministerio de Igualdad lucirá el emblema, como viene haciéndolo desde hace varios años, y este año la colgará, por primer vez, el de Justicia.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025