Ali Jameneí recordó que en Irán existe una legislación que impone el uso del hiyab y que las leyes son obligatorias para todos los ciudadanos.
Por Canal26
Miércoles 3 de Abril de 2024 - 16:00
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que las iraníes deben obedecer y cubrirse el cabello con un velo islámico. Situación que muchas mujeres en el país han dejado de hacer desde la muerte de Mahsa Amini.
“El velo es una regla absoluta de la sharia (ley islámica) y para las mujeres es obligatorio cubrirse todo excepto la cara y las manos”, dijo Jameneí en un encuentro con funcionarios en Teherán. “Nuestras mujeres son religiosas y deben obedecer”, aseveró.
Muchas mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico como forma de protesta y desobediencia civil desde la muerte en septiembre de 2022 de Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hiyab, lo que provocó fuertes protestas en el país.
Jameneí afirmó que el “desafío” contra el velo estuvo fomentado por “extranjeros”, una acusación que ya realizaron las autoridades del país en el pasado. “Este caso fue provocado desde fuera del país y algunas personas ayudaron desde dentro. Nuestras mujeres espabiladas deberían prestar atención a este punto”, dijo el líder.
Tras el aplastamiento de las protestas desatadas por la muerte de Amini con una represión policial que causó 500 muertos, las autoridades iraníes han tratado de reimponer el uso del velo con diversos métodos de coacción, pero no lo han logrado totalmente.
Amnistía Internacional (AI) denunció a principios de marzo que las autoridades iraníes están llevando a cabo una campaña de represión masiva contra mujeres que no usan el velo, con la confiscación de miles de vehículos, penas de cárcel y hasta latigazos.
Te puede interesar:
Irán instala nuevas centrifugadoras a modo de respuesta tras resolución del OIEA
Un tribunal iraní ha condenado a 11 activistas de los derechos de la mujer a penas de prisión de entre seis y nueve años por actuar contra la seguridad nacional y propaganda contra la República Islámica, entre otros cargos.
“Once mujeres han sido sentenciadas a más de 60 años en prisión (conjuntamente)”, dijo el abogado Mostafa Nili, que representa a dos de las condenadas, informó el diario reformista Shargh.
La activista Forough Samiminia fue sentenciada a tres años y medio de cárcel por “colusión para amenazar la seguridad nacional” y a otros dos años y siete meses por pertenencia a “un grupo ilegal”, explicó Nili.
Por su parte, Zohreh Dadras fue condenada a nueve años por “la creación de un grupo para actuar contra la seguridad nacional”.
Otras nueve activistas, entre ellas Sara Jahani, Yasamin Hashdari, Shiva Shah Sia, Negin Rezaie, Azadeh Chavoshian, Matin Yazdani, Hooman Taheri y Jelveh Javaheri fueron sentenciadas a diferentes penas de prisión por “colusión contra la seguridad nacional” o pertenencia a “un grupo ilegal”.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025