Cumbre de países islámicos: Irán propuso embargar la venta de petróleo a Israel y a Estados Unidos

En la reunión convocada por Arabia Saudí para tratar el conflicto en Gaza, Teherán instó a hacer un fuerte boicot contra Tel Aviv.

Por Canal26

Miércoles 18 de Octubre de 2023 - 13:15

Organización de Cooperación Islámica. Foto: Reuters. Organización de Cooperación Islámica. Foto: Reuters.

En una reunión de países islámicos para tratar el conflicto entre Israel y el grupo Hamas que gobierna de facto la Franja de Gaza, Irán propuso hacer un gran boicot al Estado israelí y sus aliados. En el encuentro, el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, expresó la necesidad de expulsar a los diplomáticos de estos países y embargar la venta de petróleo a Israel y sus socios como Estados Unidos e Inglaterra. 

Reunión de cooperación islámica. Foto: EFE.

Pedimos un inmediato y completo boicot a Israel por parte de los países islámicos, que incluya el embargo de petróleo y la expulsión de los embajadores israelíes”, dijo el funcionario desde Yeda, en la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), el mayor bloque político del mundo islámico.

"Pedimos un inmediato y completo boicot a Israel por parte de los países islámicos, que incluya el embargo de petróleo y la expulsión de los embajadores israelíes”

Por otra parte, Abdolahian también solicitó que se forme un equipo de abogados musulmanes que documenten los crímenes de guerra que comete Israel en Gaza para su presentación en tribunales internacionales. Irán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal que conforman organizaciones militantes como el grupo libanés Hezbollah, el movimiento palestino Hamás y la Yihad Islámica.

Hossein Amir Abdollahian, ministro de Exteriores de Irán. Foto: Reuters. Hossein Amir Abdollahian, ministro de Exteriores de Irán. Foto: Reuters.

Por otra parte, el funcionario apuntó contra Estados Unidos, diciendo que "están tratando de revivir la entidad sionista hoy a través de la guerra contra los civiles”. “La ocupación (en referencia a Israel), con el apoyo estadounidense y occidental, comete crímenes de guerra, limpieza étnica y genocidio”, añadió.

Marcha multitudinaria en Irán contra Israel. Foto: EFE. Marcha multitudinaria en Irán contra Israel. Foto: EFE.

Además, el mismo día, Ebrahim Raisí, el presidente de Irán -país que es fuerte rival de Israel y propone su disolución-, dijo que el Estado sionista sufrirá una "dura venganza" por parte de los países islámicos después del bombardeo al Hospital Al Ahli Araba de Gaza. “Harán frente a la ira de los países musulmanes”, agregó el mandatario, que vestía un pañuelo palestino alrededor del cuello. “Con cada gota de sangre que vierten los palestinos, el régimen sionista avanza un paso hacia el colapso”, añadió.

Ebrahim Raisí,presidente iraní. Foto: EFE. Ebrahim Raisí,presidente iraní. Foto: EFE.

Como su ministro de Exteriores, Raisí culpabilizó a Estados Unidos por los agravios que vive el pueblo palestino en la zona disputada. “Las bombas que caen sobre el pueblo de Gaza pertenecen a los estadounidenses”, subrayó.

Ali Jameneí, líder supremo de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Irán llamó a los países musulmanes a cortar lazos económicos con Israel

Arabia Saudí pide abrir los corredores humanitarios

Faisal bin Farhan, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, expresó en un discurso en la misma reunión de la OCI la necesidad de que la comunidad internacional establezca "corredores humanitarios seguros" para "evitar una catástrofe". A su vez, pidió que se distribuya la ayuda alimentaria y médica en la Franja de Gaza para "brindar protección a los civiles palestinos".

Protestas en Irán contra Israel. Foto: Reuters. Protestas en Irán contra Israel y Estados Unidos. Foto: Reuters.

En este sentido, Bin Farhan reiteró la posición de Yeda sobre la causa palestina y defendió como solución la creación de un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como capital. También pidió adherirse al derecho internacional humanitario "sin una doble moral" en función de los presentes en el encuentro, e instó a crear "las condiciones apropiadas" para "restablecer el camino de la paz que garantice los derechos legítimos".

Arabia Saudí defendió como solución la creación de un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como capital.

Arabia Saudí convocó a esta cumbre, en la que participan representantes de los 57 países miembros, para "estudiar la peligrosa situación que se ha convertido en Gaza y sus alrededores" y rechazar "los repetidos ataques de las fuerzas de ocupación israelíes". "Nuestra verdadera religión islámica prohíbe matar ilegalmente, aterrorizar a los ilesos y dañar a niños, mujeres y ancianos", dijo Bin Farhan y deseó que la reunión "contribuya a encontrar la forma que garantice al pueblo palestino sus legítimos derechos".

Notas relacionadas