Causa contra Begoña Gómez: Pedro Sánchez utilizó su derecho a no declarar en la causa

El presidente del Gobierno español compareció ante Juan Carlos Peinado, aunque decidió no brindar testimonio.

Por Canal26

Martes 30 de Julio de 2024 - 08:27

Pedro Sánchez ante el Congreso español. Foto: REUTERS. Pedro Sánchez ante el Congreso español. Foto: REUTERS.

Este martes aparecía como una jornada clave para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno español compareció como testigo por la causa donde se acusa a su esposa, Begoña Gómez, de corrupción y tráfico de influencias, aunque decidió no emitir declaración.

Tal como se esperaba, el mandatario se presentó frente al juez Juan Carlos Peinado en la residencia oficial de Moncloa y decidió no aportar ningún tipo de información. Su aparición era esperada por las autoridades judiciales por los datos que podía acercar sobre la investigación.

Protestas contra Pedro Sánchez en las afueras de la Moncloa. Foto: EFE. Protestas contra Pedro Sánchez en las afueras de la Moncloa. Foto: EFE.

Cabe recordar que la misma comenzó tras una denuncia del sindicato Manos Limpias, aunque también se sumaron agrupaciones opositoras como Vox y Hazteoír. El jefe del Ejecutivo ha transmitido al juez durante su comparecencia que se acoge a la ley que exime a cualquier persona citada como testigo en un procedimiento judicial de declarar en contra de su cónyuge, según las fuentes.

 

Un dato importante es que es la primera vez que un presidente español declara como testigo, además de que lo hizo desde la propia Moncloa. Su charla con el juez fue de cerca de 20 minutos, tal como publicó la agencia EFE.

Además del juez, han asistido a la comparecencia el fiscal, los abogados de las defensas y Vox, en representación de las cinco acusaciones populares.

Protestas contra Pedro Sánchez en las afueras de la Moncloa. Foto: EFE. Protestas contra Pedro Sánchez en las afueras de la Moncloa. Foto: EFE.

La Justicia desestimó la petición de Sánchez de declarar por escrito y los recursos presentados por la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez, que no ven utilidad ni justificación en la citación del jefe del Ejecutivo.

El juez Peinado acordó citar a Sánchez como "esposo de la investigada" el mismo día que su mujer se acogió a su derecho a no declarar como imputada, y lo hizo a petición de las acusaciones populares coordinadas por Vox, que querían saber la versión del presidente sobre las reuniones que mantuvo Begoña Gómez con empresarios en Moncloa.

Notas relacionadas