El presidente norteamericano hizo estas breves declaraciones antes de subir en su helicóptero presidencial y detalló que el G7 está trabajando "en una declaración conjunta" para condenar el ataque iraní.
Por Canal26
Miércoles 2 de Octubre de 2024 - 15:30
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Israel que Estados Unidos no apoyará que se ataquen instalaciones nucleares en Irán.
"La respuesta es no", afirmó a los medios ante la posibilidad de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu tome represalias contra el ataque que sufrió Israel el martes, cuando 180 misiles balísticos iraníes entraron en territorio israelí.
Biden hizo estas breves declaraciones antes de subir en su helicóptero presidencial y detalló que el G7 está trabajando "en una declaración conjunta" para condenar el ataque iraní. "Discutiremos con los israelíes lo que van a hacer", ya que Israel "tiene la necesidad de responder", afirmó.
A través de un comunicado, la Casa Blanca informó este miércoles que Biden participó en una llamada con el G7 para analizar "el inaceptable ataque de Irán contra Israel y coordinar una respuesta", que incluirá nuevas sanciones.
"El presidente Biden y el G7 condenaron inequívocamente el ataque de Irán contra Israel. El presidente Biden expresó la total solidaridad y apoyo de Estados Unidos a Israel y su pueblo, y reafirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel", apunta el texto.
Te puede interesar:
Irán instala nuevas centrifugadoras a modo de respuesta tras resolución del OIEA
180 misiles balísticos iraníes entraron en territorio israelí y, si bien la mayoría fueron interceptados, algunos lograron impactar y un palestino murió en Jericó (Cisjordania ocupada) por la caída de los restos de una intercepción.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, el teniente general Herzi Halevi, aseguró este miércoles que Israel pretende responder al ataque masivo iraní y que tiene "la capacidad para alcanzar y golpear cualquier punto de Oriente Medio".
"Aquellos de entre nuestros amigos que no lo hayan entendido aún, pronto lo entenderán", amenazó el jefe militar israelí.
Te puede interesar:
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, insistió este miércoles en Doha en que su país no quiere una guerra con Israel, pero afirmó que si ese país responde a los ataques con misiles de anoche tendrán una réplica más fuerte.
“No buscamos guerra ni derramamiento de sangre”, dijo Pezeshkian en Doha, donde se encuentra para participar en el Foro de Diálogo de Cooperación Asiática a invitación del emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani.
“Es Israel el que nos obliga a reaccionar. Si Israel nos ataca, responderemos con más fuerza y severidad”, aseguró en una rueda de prensa junto al emir.
El mandatario iraní afirmó que retrasó el ataque contra Israel para “abrir una vía para la paz, pero lo que están haciendo nos obligó a responder”.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025