Los hijos bastardos que habría tenido José de San Martín

El Libertador de América fue famoso en su época por las innumerables conquistas durante la campaña independentista. ¿Qué hay de ficción y realidad?

Por Yasmin Ali

Sábado 21 de Diciembre de 2024 - 11:45

José de San Martín José de San Martín

José de San Martín es la máxima figura de la historia argentina. Habiendo logrado la independencia de países como Argentina, Chile y Perú, su figura de hombre quedó relegada por décadas al situarlo en una especie de pedestal donde los próceres no pueden ser discutidos y mucho menos hablar de sus "pecados" y amores. Pero el nacido en Corrientes no escapó de ello, con los años se conocieron historias de romance y hasta posibles hijos.

¿Cuántas amantes tuvo el Libertador? ¿Cuántos hijos habría engendrado? ¿por qué la historia oficial fue tan reacia a poner luz sobre las andanzas de un hombre que lo dio todo por la Patria, pero que tampoco renunció a vivir?

La caza de brujas también llegó a la época del virreinato

Te puede interesar:

Como Geillis y Claire de Outlander, dos mujeres fueron juzgadas por brujería en Santiago del Estero

La historia oficial

Desde la primaria nos enseñan que San Martín fue padre de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la única hija del matrimonio entre Don José Francisco y María de los Remedios de Escalada. Merceditas quedó a cargo de la madre que con una salud extremadamente débil debió delegar su educación a Tomasa Francisca de la Quintana y Aoiz de Escalada, abuela de la pequeña.

Remedios y San Martín se casaron cuando ella tenía 14, él 34 Remedios y San Martín se casaron cuando ella tenía 14, él 34

Dada la pésima relación entre suegra y yerno, San Martín optó por llevarse a su hija al exilio en Europa. En Inglaterra, Merceditas fue a un internado de señoritas en Hampstead, en Bruselas a otro donde su progenitor la visitaba los sábados y domingos. Los años pasaron y ya instalados en Francia, padre e hija, contrajeron cólera y fueron cuidados por el médico Mariano Severo Balcarce quien terminó casándose con la joven.

El matrimonio tuvo dos hijas: María Mercedes y Josefa Dominga, a quienes el Libertador dedicó sus máximas. Hasta aquí la historia oficial sobre la descendencia del padre de América.

San Martín y su hija, Merceditas San Martín y su hija, Merceditas

Sillón presidencial. Foto: casarosada.gob.ar

Te puede interesar:

El presidente argentino tildado de "mufa": muertes, inauguraciones accidentadas e interminables desgracias

Los hijos bastardos de San Martín

Uno de los romances que mantuvo San Martín, y que terminaron en un bastardo, fue con la criada mulata de Remedios, la negra Jesusa que acompañó a San Martín a Chile y lo siguió a Perú. Esta relación habría dejado un varón. Con Fermina González Lobatón, dueña de un ingenio azucarero en Perú, tuvo un hijo bautizado con el nombre de Domingo de San Martín.

Con Rosita Campusano de Cornejo, llamada “La Protectora” y uno de sus amores más famosos, llegaron a convivir en lo que se conoce como “La Magdalena” aunque no tuvo descendencia. Pero sí la tuvo con una dama andaluza que conoció en Guayaquil: Carmen Mirón y Alayón quien parió a un niño bautizado como Joaquín Miguel de San Martín y Mirón. De este joven se rumorea que conoció a su padre en Europa, tuvo media docena de hijos y, aparentemente, murió asesinado.

Rosita Campusano, una de las amantes de San Martín Rosita Campusano, una de las amantes de San Martín

Cuando San Martín volvió a Mendoza, tras finalizar su campaña Libertadora, comenzó un romance con una dama mexicana, María Josefa Morales de los Ríos, viuda del militar español Pascual Ruiz Huidobro que había apoyado al movimiento revolucionario.

San Martín, como queda plasmado en esta nota, fue un hombre al igual que todos los argentinos y latinoamericanos que celebran su gesta. Su lado humano no debe dejarse de lado cuando hablamos de él, gracias a ello -con sus luces y sombras- llegó a ser lo que fue.

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas__Friends

Notas relacionadas