De un origen bíblico a un misterio ruso: la historia de las comidas navideñas más famosas

Con las fiestas a la vuelta de la esquina, muchos curiosos se preguntan cómo nacieron estos platos que cada año se disfrutan en las mesas del 24 y 25 de diciembre.

Por Yasmin Ali

Sábado 7 de Diciembre de 2024 - 14:00

Comidas típicas navideñas Comidas típicas navideñas

Las cenas de Nochebuena y Navidad están cada vez más cerca y en la mayoría de las casas no faltarán los típicos platos que acompañan a esta celebración. Desde el vitel toné hasta el pan dulce para endulzar la velada, lo cierto es que estos clásicos no fallan en cada hogar.

Muchas de estas recetas cambiaron con el correr de los años, adaptándose al paladar de las familias. Pero, ¿qué tanto conocés de sus orígenes y cómo se instalaron en las mesas argentinas?

Masitas secas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El postre perfecto para Navidad: cómo hacer las mejores masitas secas de forma rápida y fácil

La historia de los platos típicos navideños

  • Ensalada rusa

Quizá muchos no saben que su nombre original es la ensalada Olivier y su historia es tan fascinante como misteriosa. Para arrancar, no se sabe si el chef que inventó su receta era francés, suizo o belga. Pero lo que sí es seguro es que en 1860 abrió un restaurante en Moscú, "The Hermitage" y el plato más popular era una ensalada que consistía en una mezcla de ingredientes con una salsa especial que la hacía irresistible llamada ensalada Olivier.

Nadie conocía la receta de la ensalada y Olivier tenía una habitación separada en la cocina del restaurante donde nadie más tenía acceso. Ahí es donde preparaba en secreto su deliciosa creación para que nadie pudiera descubrir la receta original. La ensalada se hizo tan famosa que el propio zar Alejandro II estuvo en el Hermitage para probarla.

Ensalada rusa. Foto: Unsplash. Ensalada rusa. Foto: Unsplash.

En 1883 murió Lucien Olivier y se llevó el secreto de su plato a la tumba, ya que nunca escribió la receta, y ninguno de sus ayudantes vio cómo lo preparaba.  La ensalada Olivier se hizo tan famosa que muchos países empezaron a hacer su propia versión y se la comenzó a llamar ensalada rusa. Se retiraron los ingredientes más caros y se sustituyeron por otros más económicos según el país donde la preparas: atún, chícharos, zanahorias, etc.

  • Vitel toné

La receta nació en la región del Piamonte (ubicada en el noroeste de Italia, cuya capital es Turín) y se lo conoce como vitel tonnà en piamontés o vitello tonnato en italiano, que significa carne de ternera con atún.

Se originó allí por la cercanía a los mares y al puerto de Génova que les permitió a los piamonteses tener acceso a las dos materias primas que componen el plato: la carne y el atún. Llegado a la Argentina, los inmigrantes instalaron este plato porque al ser frío (y también al tener acceso a buena carne) resulta ideal para servirlo en las calurosas fiestas.

Vitel tone. Foto X @C30458551 Vitel tone. Foto X @C30458551

Se volvió un favorito que no se sirve más que en su tierra original, donde no es un plato festivo. Incluso las nuevas generaciones de italianos lo ven como una opción vieja.

  • Pan dulce

La primera versión asegura que lo inventaron por los primeros cristianos, preparándolo en recuerdo al nacimiento del niño Jesús ya que el nombre de la ciudad de Belén, donde nació, significa “casa de pan”.

Por otro lado, existe la versión de que nació en 1494, en vísperas de la Nochebuena. El cocinero del Duque de Milán se le quemó un postre y para reemplazarlo, preparó una mezcla de pan, azúcar, pasas de uva y manteca.

Pan dulce de Las Violetas. Foto: Instagram @lasvioletasconfiteriaok Pan dulce de Las Violetas. Foto: Instagram @lasvioletasconfiteriaok

La otra versión nos sitúa en Milán, en la época del Renacimiento. Se dice que un joven de noble familia, llamado Ughetto degli Atellani, se enamoró de Adalgisa, una panadera y, para conquistarla, se hizo pasar por su aprendiz e inventó este pan para obsequiarle. Con el objetivo de ayudarla, propuso agregar manteca al pan. La idea gustó a los clientes y luego probaron adicionándole azúcar, pasas y cortezas de naranja y limón. El dueño de la panadería y padre de la muchacha se llamaba Toni y de ahí surgió el nombre “Panetonne”, que significa “pan de Toni”. 

Notas relacionadas