Una encuesta reveló alarmantes resultados acerca de las pérdidas que se produjeron durante la cuarentena por coronavirus. El 90% de los productores casi que no tuvo ventas desde el inicio del aislamiento obligatorio.
Por Canal26
Lunes 11 de Mayo de 2020 - 18:56
Cerveza artesanal
La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina ha impulsado una encuesta que contó con la participación de 590 productores y bares de cerveza artesanal y cuyo objetivo fue poner de manifiesto el mapa actual del sector luego de las medidas tomadas a raíz de la aparición del COVID-19. Los resultados del informe son alarmantes.
Entre otras cosas, indica que más del 90% de los productores vieron reducidas sus ventas en más de un 90% desde el 16 de marzo, cuatro días antes de que se declarara la cuarenta obligatoria. Esto se explica porque cerca del 80% de las empresas vende casi la totalidad de su producción a bares y restaurantes que hoy están cerrados.
Los resultados de la encuesta también indican que dada la ruptura de la cadena de pagos más del 50% de los productores estiman que no podrán cobrar la mitad de los productos ya vendidos. El 30% de ellos ya ha tenido la confirmación por más del 50% de sus clientes que no volverán a abrir sus puertas después de la cuarentena declarando el cese total de su actividad.
El informe también indica que el 75% de los productores ya se encontraban con deudas antes del comienzo de la cuarentena y gran parte de ellos han tenido que cortar la cadena de pagos. Debido a la profundización de la crisis, un 57% de las empresas piensan que necesitan la asistencia del Estado para no reducir personal o cerrar sus puertas y el 91% de ellos cree que si el gobierno no brinda soluciones, deberán tomar decisiones drásticas dentro de los próximos 60 días.
En cuanto a los modos de financiación durante la crisis casi el 70% de los encuestados utilizará recursos de la empresa y/o propios de los accionistas para hacer frente a la crisis aunque reconocen que no será suficiente y 65% estará dispuesto a tomar deuda (créditos bancarios y privados, proveedores e impuestos).
En cuanto a la situación de los bares cerveceros el 35% de ellos aseguran que sin financiamiento tendrán que reducir la cantidad de empleados para poder garantizar la subsistencia de la empresa. El 30% ya ha tenido que desvincular a parte de su personal.
El 97% de los bares cerveceros cree que cesará operaciones en menos de 60 días si el Estado no provee soluciones efectivas para su industria.
Antes de esta crisis el 85% de los bares cerveceros tuvieron una baja del más del 90% de consumo en los últimos años, el 78% de ellos ya estaba endeudado y el 100% había cortado la cadena de pagos.
En cuanto a los modos de financiación durante la crisis, el 30% de los bares aportará recursos de la empresa o propios de los socios para sortear el momento. Solo el 20% está dispuesto a tomar créditos y un 30% cree que tendrá ayuda del Estado.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
4
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares
5
Cuánto va a salir el iPhone 16 Plus a partir de diciembre tras la eliminación de impuestos