Oriunda de Alemania, inició su trayectoria en 1935 y hoy sigue demostrando que la actividad física constante puede desafiar los límites asociados al envejecimiento.
Por Canal26
Domingo 19 de Mayo de 2024 - 19:35
Johanna Quaas tiene 98 años y posee el Récord Guinness como la gimnasta en actividad más longeva del mundo. Originaria de Sajonia, Alemania, la mujer se convirtió en un testimonio viviente de cómo la actividad física constante puede desafiar los límites asociados al envejecimiento.
Su trayectoria en la gimnasia comenzó cuando tenía 10 años, en 1935. Hoy, casi nueve décadas más tarde, sigue compitiendo, evidenciando su excepcional fuerza y flexibilidad.
Su larga y fructífera carrera la llevó, en 2012, a ser nombrada en el Libro Guinness de los Récords como la gimnasta más longeva del mundo, un título que mantiene en la actualidad. La nonagenaria fue incluida también en el Salón Internacional de la Fama de la Gimnasia en 2015, consolidando su legado en el ámbito deportivo.
Durante sus años formativos, Quaas enfrentó diferentes tipos de desafíos, como la incredulidad de sus entrenadores o las restricciones impuestas por las políticas de su país en 1945, que limitaron temporalmente su práctica deportiva. De todas maneras, estos obstáculos provocaron que crezca su determinación.
Además de su carrera como competidora, también es entrenadora y autora, guiando a las nuevas generaciones de gimnastas y compartiendo su conocimiento a través de un manual para atletas.
Te puede interesar:
Se celebró el Día del Adulto Mayor en diferentes puntos de Malvinas Argentinas
Quaas también es una voz activa fuera del gimnasio, ya que da charlas motivacionales especialmente a personas mayores, bajando el mensaje de que "el secreto para tener buena salud y longevidad es la actividad constante".
El secreto detrás de su destreza física, según revela, está en "hacer gimnasia para evitar ser susceptible a las caídas". Además, atribuye su longevidad y energía a una dieta basada principalmente en vegetales, y también le da su importancia a tomar siestas.
Además de su contribución en el deporte, Quaas se convirtió en el símbolo por excelencia de perseverancia y salud en la tercera edad, fomentando un diálogo respecto a la importancia de la actividad física a cualquier edad.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso