Dolor cervical: cuál es el origen de esta dolencia y cómo aliviarlo

Este malestar se origina cuando la columna se encuentra sometida a diferentes cargas y a estrés mecánico.

Por Canal26

Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 17:23

Dolor cervical. Foto: Unsplash Dolor cervical. Foto: Unsplash

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor cervical es aquel conjunto de signos y síntomas que alteran el normal comportamiento de las estructuras localizadas en la región del cuello, donde se encuentran las vértebras cervicales.

Este malestar puede deberse a la degeneración de las articulaciones interapofisarias (articulaciones entre las vértebras de la columna vertebral) o a la degeneración de los discos cervicales del cuerpo.

Dolor cervical. Foto: Unsplash Las mujeres están más predispuestas a sufrir este dolor. Foto: Unsplash

Generalmente, estos dolores son de origen muscular y suelen hacerse visibles luego de un traumatismo, por esfuerzos o posiciones prolongadas. Sin embargo, la tensión muscular puede agravarse aún más con el estrés, empeorando el cuadro. 

Además, ciertos factores como el sedentarismo, los trabajos frente a pantallas y el sexo hacen que las personas se encuentren más predispuestas a sufrir esta dolencia. En el caso de las mujeres, el hecho de tener menos masa muscular favorece la aparición.

Dolor cervical. Foto: Unsplash Trabajar frente a las pantallas incrementa el dolor cervical. Foto: Unsplash

El doctor Pablo Clavel Laria, neurocirujano y especialista en cirugía de columna, destacó la importancia de no dejarse estar ante la presencia de esta dolencia: "El dolor cervical no tratado de forma apropiada puede convertirse en un dolor crónico".

Orégano. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dolor de rodillas?: la maravillosa hierba que genera colágeno y alivia el malestar

¿Cómo aliviar el dolor cervical?

Para aliviar este dolor, los especialistas recomiendan realizar actividad física. El doctor Laria explicó que "es indispensable ejercitar la musculatura y evitar las posturas prolongadas, especialmente en la flexión". 

Sin embargo, lo ideal es no llegar a esta etapa y poner especial énfasis en su prevención

Notas relacionadas