El conmovedor recuerdo de Facundo Cabral sobre Evita: "Alguien nos confirmaba que estábamos dentro de la cancha"

Un recorte del recordado cantautor fallecido en 2011 hablando sobre Evita generó grandes recuerdos, donde destacó la figura de Eva Perón.

Por Canal26

Domingo 28 de Julio de 2024 - 09:33

Eva Perón en uno de sus últimos discursos Eva Perón en uno de sus últimos discursos

Facundo Cabral fue un reconocido y recordado artista que falleció en 2011. Muchos años antes de su muerte, reveló una historia con Eva Perón y destacó el gesto que tuvo con él y su familia, algo que agiganta su figura. 

El clip, que fue recordado y se volvió viral, muestra una anécdota de Cabral y una experiencia inolvidable. "Un señor le comentó a mi madre, parece que hay un presidente al que le interesan los pobres. Yo no tenía ni idea de lo que era Perón ni lo que era un presidente. A los nueve años, llegué hasta la ciudad de La Plata porque venía el General y la señora a un Tedeum que se hacía por el aniversario de la ciudad", explicó en primer lugar durante un reportaje.

Encontrá más vídeos

El cantautor mencionó una charla que tuvo con un hombre antes de viajar a La Plata. "Le pregunté a un señor dónde podía hablar con Perón, que le debió haber causado mucha gracia porque yo tenía nueve años en ese momento", comentó. 

Y recordó: "Me dijo: mira, yo te podría indicar cómo llegás a la casa de Gobierno, pero es difícil que te atiendan, los presidentes es gente ocupada, pero yo leí en el diario que mañana va a La Plata porque es el aniversario de la ciudad, 19 de noviembre. ¿por qué no te vas ayer y lo esperas en la catedral?". 

"Muy temprano empezó a llegar gente de una manera impresionante. Me logro pasar al cordón policial cuando la gente empieza a vitorear porque ve el automóvil que da la última curva para llegar a la catedral, la última vuelta a la plaza y cuando estoy llegando al auto, un policía me alcanzó detener, pero Perón que estaba saludando a la gente para ese lado me vio y le dijo que me deje pasar".

Eva Perón Eva Perón

Perón le consultó si quería conversar con él, por lo que un niño Facundo Cabral le preguntó si había trabajo, por lo que se dio la intervención de Eva Perón. "Se acercó y dijo por fin alguien que pide trabajo y no limosnas. Por supuesto que hay trabajo, mi amor. Siempre hay trabajo", dijo Evita.

"Llamó un señor de los que corrían al costado del auto y le dijo ocúpese del niño. Me llevaron a un lugar, nunca lo olvido, en la calle 1, cálido, lindo, con gente muy amable. Me dieron de comer, comí comida caliente después de muchísimo tiempo, me dieron ropa nueva, me pude duchar. Yo no podía creerlo, que hasta ahí era extraordinario y lo que sigue es mucho más extraordinario", rememoró con emoción.

Eva Perón, acto del 22 de agosto de 1951 Eva Perón, acto del 22 de agosto de 1951.

Y Cabral agregó durante el reportaje: "Veo que hay un gran movimiento de atención, claro, estaba entrando la señora Eva. Se me acerque, me dice, ¿está todo bien?, ¿te trataron bien?, ¿comiste?, así como una vieja amiga". Allí, llegó otra buena noticia para quien años después sería un reconocido cantautor.

 "Tuvimos suerte, conseguimos una escuela en Tandil. Van a vivir en la escuela, van a limpiar la escuela, y a cambio de eso van a cobrar 160 pesos por mes", le reveló Evita. "Andá a saber cuántas maravillas como esa había hecho esa mañana. Era la primera vez que alguien nos confirmaba que estábamos dentro de la cancha, porque el problema para el que ha vivido tanto tiempo en la calle no es tanto el hambre o el frío, que, por supuesto son importantes, pero no es tan duro como el saber que uno está fuera del partido, que no sos parte de esta sociedad, que estás absolutamente excluido, que es la palabra más brutal que uno puede escuchar", completó.

Notas relacionadas