Centenares de personas se reunieron este miércoles en un parque de la capital japonesa para asistir a este raro acontecimiento después de que la planta comenzara a dar signos de floración.
Por Canal26
Miércoles 17 de Julio de 2024 - 10:04
En la capital japonesa, específicamente en el parque Hibiya de Tokio, una planta centenaria de agave comenzó a desplegar sus raras y efímeras flores amarillas, un hecho que capturó inmediatamente la atención de locales y turistas por igual.
Este acontecimiento inusual, que ocurre solo una vez cada siglo, reunió a multitudes desde que la planta mostró los primeros signos de floración el pasado 14 de julio.
Entre los curiosos, se encontraban Ikuo Ito, de 72 años, y Nobuko Ito, de 67, una pareja de jubilados que vive en Suginami. "Planeamos comer cerca y, al ver la noticia sobre la flor que se abre cada varias décadas, decidimos venir a verla", comentaron a EFE.
Te puede interesar:
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?
El agave amarillo, conocido también como pita, es originario de México y el sur de Estados Unidos, y se distribuyó mundialmente como planta ornamental por su longevidad y capacidad para prosperar en cualquier zona que cuenta con un clima árido.
En Hibiya, el tallo de esta planta creció desde mayo hasta alcanzar casi 8 metros de altura, un proceso que fue seguido con interés por muchos, como Yukiko Kobayashi, jubilada que pasa por el parque tras sus clases de tenis. "He estado observando la planta desde que comenzó a florecer lentamente y volveré la semana que viene para ver cómo progresa", añadió.
La floración del agave no solo es un espectáculo visual, sino también una señal del fin de su ciclo de vida. Según los trabajadores del parque, la planta tiene más de 60 años, con fotos que datan de 1960. El agave florece una única vez antes de morir, en un proceso que incluye la polinización de sus flores por murciélagos y la producción de frutos que contienen semillas, además de numerosos retoños desde la raíz.
Una floración similar ocurrió en el mismo parque en julio de 2019, aunque con una altura menor del tallo. Para Chiyomi Shimizu, otra visitante habitual del parque, la altura del agave actual supone un desafío para apreciar las flores de cerca, pero también una oportunidad para disfrutar del proceso más tiempo.
"Si fuera menos alta, podría ver más fácil las flores, pero debo mirarla ampliando las fotos, aunque agradezco que florezca poco a poco para que podamos disfrutarla durante más tiempo", concluyó.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global