Pingüinos y focas de la Antártida podrían sufrir cáncer y problemas de visión debido a los efectos del cambio climático

Un estudio reciente planteó que la disminución de la capa de ozono en la Antártida, generada por el cambio climático, podría estar afectando gravemente la salud de los pingüinos y las focas que habitan en la región.

Por Canal26

Martes 7 de Mayo de 2024 - 10:54

Pingüinos, Antártida. Foto: EFE. Pingüinos, Antártida. Foto: EFE.

El impacto del cambio climático está llegando a los rincones más remotos del planeta, y la Antártida no es una excepción. Además del derretimiento de los glaciares y la pérdida de biodiversidad, un nuevo estudio reveló un efecto preocupante en la fauna antártica: la disminución de la capa de ozono podría estar afectando gravemente la visión de los pingüinos y las focas.

El estudio, titulado "Agotamiento prolongado de la capa de ozono y reducción de la capa de nieve y hielo: consecuencias para la biota antártica", se centró en analizar cómo la disminución de la capa de ozono en la Antártida, causada por el cambio climático, está afectando a los ecosistemas y, en particular, a la fauna de la región.

Antártida. Foto: Unsplash. Antártida. Foto: Unsplash.

El problema principal identificado por los investigadores es el retraso en el cierre de la capa de ozono sobre la Antártida. Históricamente, esta capa se cerraba a fines de noviembre o principios de diciembre. Sin embargo, en los últimos años, el agujero de ozono se mantuvo abierto hasta diciembre e incluso enero, exponiendo a la flora y fauna antártica a niveles más altos de radiación ultravioleta durante períodos más prolongados.

Las posibles causas de este fenómeno incluyen eventos como los incendios forestales en Australia durante 2019-2020, así como las erupciones volcánicas en La Soufrière y Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en 2021 y 2022. Estos eventos podrían haber contribuido al agrandamiento del agujero de ozono antártico.

Pingüinos devueltos a su hábitat. Foto: X/Fundación Mundo Marino

Te puede interesar:

Devuelta a casa: 14 pingüinos fueron liberados en San Clemente tras meses de rehabilitación

El efecto del cambio climático antártico en los pingüinos y focas

Uno de los impactos más preocupantes del deterioro de la capa de ozono en la Antártida es su efecto en la visión de los pingüinos y focas. Según los científicos, liderados por Sharon A. Robinson, la disminución del hielo marino tiene un impacto directo en toda la cadena alimentaria.

Encontrá más vídeos

Según la experta, menos cantidad de hielo marino significa un mayor volumen de radiación solar, la cual penetra de forma directa en los océanos. A su vez, una mayor reflexión de las radiaciones ultravioleta afecta significativamente a los animales que habitan en la zona.

En particular, se observaron efectos negativos en especies clave como el krill y el plancton, hasta llegar a los pingüinos y focas. Los expertos advierten que la exposición prolongada a radiaciones ultravioleta puede provocar cáncer de piel, cataratas y daños en la visión, especialmente en las crías más jóvenes de pingüinos emperador y las crías de foca que nacen en invierno y a principios de primavera.

Pingüinos emperador. Foto: Unsplash Pingüinos emperador. Foto: Unsplash.

Para los investigadores, resulta fundamental la urgencia de abordar el cambio climático y sus efectos en las regiones polares, donde los impactos ambientales pueden tener consecuencias devastadoras para la vida silvestre. La protección de la capa de ozono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero son algunas de las acciones clave para preservar estos frágiles ecosistemas.