Estos ejemplares fueron rescatados con cuadros de desnutrición, deshidratación, hipotermia y alta carga parasitaria.
Por Canal26
Martes 18 de Junio de 2024 - 20:09
Un grupo de 14 pingüinos magallánicos jóvenes volvió al mar tras más de 3 meses de rehabilitación. Los animales fueron hallados en distintas localidades del Partido de la Costa Atlántica de Argentina y también, en las ciudades de Valeria del Mar, Pinamar y Villa Gesell.
Estos ejemplares fueron rehabilitados por la Fundación Mundo Marino y al inicio del tratamiento se encontraban con graves signos de desnutrición, deshidratación e hipotermia. Además, tenían una alta carga parasitaria, síntomas de lo que los expertos denominan como "Síndrome del pingüino varado".
Según los científicos y veterinarios de Mundo Marino, los 14 pingüinos estaban realizando su primera migración trófica al momento de su hallazgo. También, lograron determinar que nacieron en noviembre del año pasado y que se trata de ejemplares jóvenes.
Estas aves marina se hidratan a través de la absorción de agua de los pescados que los alimentan, pero cuando no encuentran comida tienen altas posibilidades de sufrir cuadros de deshidratación. Los expertos detectaron que los animales también sufrían de anemia a por la falta de alimentación y padecían infecciones que tuvieron que ser tratadas con medicamentos.
Tras responder al tratamiento y recibir el alta veterinario, a los pingüinos se les colocó un microchip subcutáneo en la zona dorsal, el cual cuenta con un código asociado a la historia clínica del animal y los 14 ejemplares fueron liberados en las costas de San Clemente del Tuyú, en Argentina.
Te puede interesar:
Matanza de pingüinos en Punta Tombo: condenaron a tres años de cárcel al responsable
Estos animales se distribuyen a lo largo de todo el litoral Sudamericano, la Patagonia Argentina y el Sur de Chile. En nuestro país, se extienden desde Península Valdés, en Chubut, hasta la Isla Martillo, Isla de los Estados e Islas Malvinas, en Tierra del Fuego.
Su dieta se compone de peces, como las anchoas, sardinas y merluzas. También, comen moluscos, como los calamares y crustáceos, como los langostinos. Tras llevar a cabo su ciclo de reproducción, en septiembre y marzo, mudan su plumaje e inician su viaje migratorio, en el que pueden llegar hasta Río de Janeiro.
Si bien esta especie no está en riesgo de desaparición, afronta graves peligros que ponen en riesgo su supervivencia, como la contaminación, la pesca incidental, el cambio climático y la aniquilación de los animales que componen su alimentación.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global