El acuario SEA Life de Australia informó la triste noticia del fallecimiento del pingüino que inspiró carrozas en el desfile de la comunidad LGBTIQ+ en Sídney, que además apareció en series de Netflix para concientizar sobre la conservación y la crisis climática.
Por Canal26
Jueves 22 de Agosto de 2024 - 08:30
Una partida despertó tristeza en el mundo animal, sobre todo entre los pingüinos que perdieron un miembro importante de su comunidad. Murió Sphen, pingüino que saltó a la fama en 2018 luego de que él y su pareja del mismo sexo, Magic, se convirtieran en padres de una cría que ellos mismos incubaron.
El acuario SEA Life, situado en la ciudad australiana de Sídney, informó este jueves sobre el fallecimiento de este ejemplar de la especie 'Pygoscelis papua', también conocida como pingüinos juanito, gentú, papúa o de vicha. El animal tenía once años de edad y murió a principios de agosto producto de su ancianidad, ya que había alcanzado la esperanza de vida media que oscila entre los doce y trece años, según los expertos del acuario.
Sphen se hizo famoso en todo el mundo por adoptar y criar con éxito junto a su pareja durante seis años a dos polluelos: Sphengic (Lara) en 2018 y Clenci en 2020. "Sphen y Magic compartían un vínculo diferente al de la mayoría de las parejas de pingüinos: incluso se les podía ver juntos fuera de la época de cría, algo único en los pingüinos papúa", precisó el comunicado.
De hecho, tanto Sphen como Magic se convirtieron en fuente de inspiración para la carroza del festival Mardi Gras de la comunidad LGBTIQ+ de Sídney. Además, aparecieron en la serie de la plataforma de streaming Netflix, Atypical, cuyo rol fue el de contribuir a promover el respeto por la diversidad sexual y los mensajes en favor de la conservación y acciones contra la crisis climática, según SEA Life.
Te puede interesar:
Matanza de pingüinos en Punta Tombo: condenaron a tres años de cárcel al responsable
Los pingüinos juanito, la especie de Sphen y Magic habitan las islas subantárticas, especialmente en las islas Malvinas, la Península Antártica, como así también en colonias más pequeñas tales como la isla australiana Macquarie, y pueden llegar a alcanzar una estatura que oscila entre 75 y 90 centímetros, además de que cuenta con la capacidad de nadar a una velocidad de hasta 36 kilómetros por hora.
Sin embargos, estos pingüinos subantárticos se encuentran amenazados por la pérdida de hábitat y nidos de cría como consecuencia del calentamiento global y el consumo de desperdicios plásticos que a menudo se puede transmitir a sus crías al alimentarlos regurgitando el pescado que comen.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano