Según divulgó el Ministerio de Salud, Brasil suma actualmente 5.102 casos de la enfermedad, de los cuales 2.947 se encuentran en Amazonas y 1.528 en Rondônia.
Por Canal26
Jueves 16 de Mayo de 2024 - 14:20
En medio de las trágicas inundaciones, el Gobierno de Brasil alertó sobre la propagación de la fiebre de oropouche en el país. Se trata de una enfermedad transmitida por un mosquito y con efectos parecidos a los del dengue.
Según divulgó el Ministerio de Salud, Brasil suma actualmente 5.102 casos de la enfermedad, de los cuales 2.947 se encuentran en Amazonas y 1.528 en Rondônia.
El resto de contagios se registraron o están siendo investigados en los estados de Bahía, Acre, Espírito Santo, Pará, Río de Janeiro, Piauí, Roraima, Santa Catarina, Amapá, Maranhão y Paraná.
Como su nombre indica, esta enfermedad es causada por el virus Oropouche que se transmite al ser humano principalmente a través de la picadura del jején Culicoides paraensis, conocido comúnmente como maruim o mosquito de la pólvora, informó la agencia de noticias Xinhua.
Te puede interesar:
La lucha contra el dengue: la UBA entregará repelente gratuito de producción propia
Este virus se detectó en Brasil en la década de 1960 a partir de una muestra de sangre de un perezoso capturado durante la construcción de la autopista Belém-Brasilia. Desde entonces, se registraron casos aislados y brotes en el país, principalmente en los estados de la región amazónica. También se notificaron casos y brotes en otras naciones de América Central y del Sur, como Panamá, la Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
"Desde hace algunas semanas, se ha producido una propagación a otras regiones de Brasil. No nos estamos concentrando solo en el norte, que fue el primer momento. Pensábamos que se iba a concentrar, pero hemos visto que se ha extendido", declaró la secretaria de Vigilancia Sanitaria y Ambiental del Ministerio de Salud, Ethel Maciel. Y planteó el problema en su totalidad: "Introdujimos la vigilancia de esta nueva enfermedad, elaboramos directrices para la observación clínica. No teníamos ningún manual ni protocolo para la fiebre de oropouche. Distribuimos las pruebas a toda la red Lacen (laboratorios centrales) y, como resultado, estamos consiguiendo captar y hacer el diagnóstico correcto de esta enfermedad".
Te puede interesar:
Alerta total por dengue en Argentina: aseguran que el brote llegó 3 meses antes de lo esperado
La alcaldía de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, foco de la catástrofe meteorológica en el sur de Brasil, estudiaba en las últimas horas un plan alternativo para trasladar a una ciudad de tipo provisional parte del Poder Público local y a los evacuados afectados por las inundaciones, informó el secretario de Comunicación del ayuntamiento, Luiz Prates.
"Todavía estamos planificando este tema, estudiamos alternativas", anunció el funcionario municipal al diario "Zero Hora" de Porto Alegre.
La ciudad de Porto Alegre registra miles de personas instaladas en decenas de albergues públicos locales, razón por la cual se planea una alternativa en áreas o barrios que no resultaron afectados por la crecida histórica del río Guaíba, el cual se desbordó e inundó gran parte de la urbe del sur brasileño.
De acuerdo con el plan del ayuntamiento, el Gobierno federal financiaría el traslado de parte del Poder Público, así como el pago de tiendas de campaña y contenedores para albergar a las personas que lo requieran.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global