“Se trata de una técnica segura y, además, ecológica, ya que evita las fumigaciones de pesticidas químicos para intentar disminuir las poblaciones de estos insectos”, explicaron los investigadores.
Por Canal26
Lunes 28 de Octubre de 2024 - 20:48
La lucha contra el dengue en Argentina comenzó con un giro innovador: fueron liberados mosquitos irradiados, en una estrategia sostenible que busca controlar la propagación de esta enfermedad.
La técnica consiste en liberar machos de Aedes aegypti, el mosquito responsable de la transmisión del dengue, pero que fueron sometidos a radiación. Estos insectos, al ser liberados en la naturaleza, se aparean con las hembras, y, según apuntan los especialistas, su descendencia no sobrevive. Con lo que ayuda a reducir su población.
Te puede interesar:
Alarmante aumento de casos de dengue en la Argentina: cuáles son las provincias más afectadas del país
Este viernes pasado liberaron los primeros 25 mil ejemplares de mosquitos irradiados en el Barrio Uno de Ezeiza. Es para hacer un ensayo final con marcación, liberación y recaptura supervisado por expertos internacionales.
A estos ejemplares machos previamente los irradiaron los investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para volverlos estériles. La idea es que estos mosquitos alterados “compitan” con los normales a la hora de reproducirse. Pero, como son estériles, los huevos que pongan sus hembras eclosionarán y no tendrán descendencia.
El resultado será que en algunas semanas en la zona del ensayo debería comenzar a notarse una reducción importante en la cantidad de mosquitos.
“Se trata de una técnica segura y, además, ecológica, ya que evita las fumigaciones de pesticidas químicos para intentar disminuir las poblaciones de estos insectos”, explicaron desde CNEA.
Te puede interesar:
Dengue: cuál es la hora en la que los mosquitos pican más
Te puede interesar:
Dengue en Argentina: cómo saber si un repelente de mosquitos es falso o está habilitado por la ANMAT
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Puede causar fiebre alta, dolor muscular y en las articulaciones, entre los síntomas más habituales.
Ahora, con la llegada de las temperaturas más altas, sumado a los cambios en las condiciones climáticas, se sabe que el mosquito transmisor apareciera incluso en zonas en las que no era habitual.
1
Elon Musk asegura que la energía de todo el mundo será solar gracias a la escala de Kardashov: de qué se trata
2
Chau garrapatas: los trucos caseros para eliminar estos parásitos del hogar y cuidar a tus mascotas
3
Tanzania: cómo es Natrón, el inhóspito lago donde los animales que se acercan quedan "petrificados"
4
¿Qué es y por qué se forma la DANA?: uno de los mayores desastres naturales en la historia de España
5
Adiós esponjas: cuál es la nueva tendencia ecológica para mantener la higiene y limpieza de la cocina
Mantenete siempre informado