Los especialistas argentinos identificaron una mutación genética en los mosquitos aedes aegypti que les permite resistir los insecticidas piretroides. Más detalles en la nota.
Por Canal26
Sábado 7 de Septiembre de 2024 - 21:25
Un reciente estudio llevado a cabo por científicos del CONICET reveló que los mosquitos transmisores del dengue desarrollaron una resistencia a las fumigaciones usadas para controlarlos a través de una mutación genética.
Los especialistas argentinos, junto a la Fundación Mundo Sano y el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro (Brasil), identificaron una mutación genética en los mosquitos aedes aegypti que les permite resistir los insecticidas piretroides.
Este hallazgo muestra por primera vez cómo esta mutación contribuye a la resistencia de los mosquitos a los tratamientos químicos.
Laura Harburguer, directora del estudio, investigadora del CONICET en el CITEDEF y CIPEIN, explicó que el estudio detectó una mutación del ADN nueva en los aedes aegypti locales y demostró su relación con la resistencia a los piretroides.
Gracias a la colaboración con el instituto brasileño, se encontró la mutación V410L, además de las ya conocidas F1534C y V1016I, en los mosquitos del norte argentino. Las tres están asociadas con una alta resistencia a los insecticidas.
Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Foto: Reuters.
Para comprobar esta resistencia, el equipo también probó el pirimifosmetil, un insecticida que mostró un 100% de eficacia en las pruebas. La OMS lo recomienda para el control de la plaga, pero aún no está aprobado en Argentina.
Respecto al pirimifosmetil, la doctora argentina en Biología e integrante del CIPEIN para la resistencia e investigación de los insecticidas en vectores de chagas y dengue, recomienda que su uso debe complementarse con medidas integrales para evitar que se genere resistencia.
"Bajo estrictas medidas de bioseguridad criamos estos huevos en nuestro laboratorio hasta llegar a adultos, y comprobamos que todas las poblaciones evaluadas tenían una muy elevada resistencia a piretroides cuando los exponíamos a dosis normalmente letales", comentó Harburguer.
Y concluyó con una asombrosa especificación: "Evaluamos hasta 10 veces las dosis que se utilizan y los mosquitos siguen siendo resistentes".
Te puede interesar:
La lucha contra el dengue: la UBA entregará repelente gratuito de producción propia
Eliminar criaderos: asegurate de vaciar, cubrir o eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua.
Mantenimiento de piscinas: asegurate de que las piscinas estén en condiciones adecuadas, con el agua en movimiento o tratada con cloro para prevenir la cría de mosquitos.
Usar ropa protectora: vestí ropa de manga larga y pantalones largos, especialmente durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, cuando los mosquitos están más activos.
Utilizar repelentes: aplicá repelentes de mosquitos en la piel y la ropa. Buscá productos que contengan DEET, picaridina o aceite de eucalipto limón.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso