El organismo encargado de garantizarle a la población que los productos sean eficaces, seguros y de calidad, con un sitio especializado para verificar si un repelente puede ser utilizado sin riesgos.
Por Canal26
Martes 22 de Octubre de 2024 - 20:30
Ante la llegada del calor y la aparición de los primeros mosquitos, los repelentes empiezan a venderse como pan caliente. Sin embargo, los consumidores deben estar atentos a las prohibiciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para evitar utilizar productos que no están habilitados por el organismo.
En caso de ignorar las recomendaciones de la ANMAT, la posibilidad de trasmisión de enfermedades como dengue, zika y chikunguña se multiplican debido a que los repelentes pueden ser "truchos".
En la sección de profesionales y empresas de la web oficial de la ANMAT se encuentra disponible una opción de productos "regulados" donde, en la sección de "cosméticos", hay un apartado de "listados" en el que figura el de "repelentes de insectos inscriptos" ante la ANMAT.
Allí se pueden consultar los productos de uso externo en humanos: si el producto que se busca no figura en la lista, los consumidores podrán realizar la consulta vía correo electrónico a cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar.
Te puede interesar:
La lucha contra el dengue: la UBA entregará repelente gratuito de producción propia
Una de las formas más eficientes de combatir a los mosquitos es mediante el uso de repelentes. No obstante, al hacerlo se deben tener en cuenta ciertos cuidados para evitar generar daños en la salud, especialmente en los niños, ancianos o personas con enfermedades respiratorias.
En primera instancia, se debe saber que existen dos tipos de repelentes: los de uso ambiental (se usan sobre todo en el hogar) y los de uso personal (se aplican directamente sobre el cuerpo). Se elaboran en base a dos diferentes principios activos: aceite de Citronela y DEET (dietiltoluamida).
La principal ventaja de los productos en base a citronela es su baja toxicidad, alta tolerancia y agradable olor, aunque tiene una efectividad limitada en cuanto al área de protección. Por el contrario, en lo que respeta a los productos elaborados en base a DEET, presentan un mayor tiempo de protección pero pueden ser muy fuertes.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso