El termómetro en el país nipón llegó a superar los 40°C en varias ocasiones y en diferentes distritos. Julio marcó un nuevo récord en cuanto a calor extremo.
Por Canal26
Lunes 2 de Septiembre de 2024 - 09:12
Un récord sin precedentes sobre calor extremo es lo que está atravesando por estos días Japón, al registrar este verano sus temperaturas medias más altas desde que existen datos comparables, según fue el anuncio de este lunes de su Agencia Meteorológica (JMA).
El registro muestra que las temperaturas medias entre junio y agosto superaron 1,76 grados centígrados la media, respecto del registro de los últimos 30 años, al tiempo que la misma desviación al alza que el año pasado y la mayor desde que la Agencia Meteorológica comenzó a registrar sus estadísticas desde 1898.
Te puede interesar:
Corea del Norte advierte a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la chance de "una guerra real en cualquier momento"
Si bien la JMA no dio a conocer el dato de la temperatura media exacta que se llegó a registrar durante este verano en el país asiático, sí se supo que las mediciones se hicieron a partir de 15 localizaciones en todo Japón.
Para tener en cuenta, el pasado mes de julio, la temperatura media diaria en el país nipón subió a 26,22 grados, lo que implica un incremento de 2,16°C, si se compara la media registrada durante el mismo mes entre 1991 y 2020. Además, la cifra de julio también implicó un récord.
Te puede interesar:
Impacto climático en Japón: el emblemático monte Fuji registra su nevada más tardía en 130 años
Según la Agencia Meteorológica, las temperaturas registradas en Japón durante varios días del mes de julio superaron los 40°C en siete puntos diferentes del país. Además, en lo que va del año, se han anotado 3.509 instancias de "calor extremo" o mediciones en las que se superaron los 35°C.
Entre las explicaciones de estas temperaturas extremas, desde la JMA manifestaron que Japón se vio afectado este verano por un frente de aire caliente proveniente del Pacífico, debido al calentamiento global, lo que generó que las temperaturas sean más altas de lo habitual durante julio y agosto.
Incluso, ya adentrado septiembre, parte del oeste, centro y este del país están bajo alerta por altas temperaturas, con más de 31 grados en varios distritos y provincias japonesas.
Ante esta situación, las autoridades del país recomiendan a sus ciudadanos mantenerse hidratados, no exponerse al sol prolongadas horas, usar aire acondicionado y demás sistemas de ventilación y evitar salir al exterior en las horas de mayor pico de temperatura (por ejemplo, el mediodía).
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano