Desde Pionyang emitieron un comunicado por los ejercicios en conjunto que se dieron la semana pasada entre los tres países aliados.
Por Canal26
Sábado 23 de Noviembre de 2024 - 07:44
La tensión a escala internacional sigue en aumento. Este sábado, Corea del Norte indicó que las prácticas conjuntas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón que tuvieron lugar en el Mar de China Oriental podrían llevar a "una guerra real en cualquier momento".
Además, se hizo mención del traspaso de activos militares desde Estados Unidos a Corea del Sur como otro de los motivos de escala a nivel internacional. Así lo expresaron desde la Oficina de Información del Ministerio de Defensa Nacional de Pionyang, que emitió un comunicado que fue replicado por la agencia de noticias KCNA.
Allí, se denunciaron los ejercicios llevados adelante por los países mencionados, que llegaron a su fin el pasado 15 de noviembre, además de la incursión de un submarino de propulsión nuclear de Washington a una base naval perteneciente a Corea del Sur.
El comunicado expresa: "Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y a sus seguidores hostiles hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) que detengan inmediatamente los actos hostiles que causan más provocación e inestabilidad y que pueden llevar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores a un verdadero conflicto armado".
Además, apuntan que "los movimientos militares estadounidenses dirigidos contra la República Popular Democrática de Corea pueden conducir a una situación de guerra real en cualquier momento". Esto parece sumar un escalón más a la suba de la tensión entre distintas potencias militares, que siguen de cerca lo que ocurre en Ucrania.
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón desplegaron distintos ejercicios en conjunto bajo el nombre de "Freedom Edge", con el objetivo de "promover la interoperabilidad y proteger la libertad para la paz y la estabilidad del Indopacífico, incluida la península de Corea".
Estas pruebas tuvieron lugar en la isla Jeju, perteneciente a Corea del Sur. Allí, se observó la participación de distintos buques de guerra, además de distintos aviones de los tres países. Las prácticas fueron contra misiles balísticos, submarinos y aviones de combate, según explicaron desde el Ministerio de Defensa de Japón.
El pasado lunes, en el marco de estos ejercicios Estados Unidos trasladó su submarino de propulsión nuclear Columbia a la base naval de Busan, mientras que el jueves un portaaviones de propulsión nuclear, el George Washington, llegó a la base de Yokosuka.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza