Las autoridades chilenas evacuaron a más de 450 familias en varias localidades ante las fuertes lluvias.
Por Canal26
Miércoles 12 de Junio de 2024 - 15:13
Las autoridades chilenas declararon el estado de catástrofe en la región del Biobío, en el centro del país, debido a las intensas lluvias torrenciales que azotaron a la zona, con vientos huracanados y nevadas copiosas, lo que generó el desborde de los ríos.
El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, se desplazó hasta el lugar de la catástrofe y llamó a los habitantes de la región a permanecer en sus casas mientras dure el evento meteorológico.
“Hemos decidido decretar estado de catástrofe en la totalidad de la región del Biobío. Con esta declaración lo que hace es facilitar a los servicios públicos, a toda la institucionalidad pública, poder operar más rápido cuando toma decisiones, particularmente en situaciones de emergencia se requiere contratar servicios, se requiere comprar bienes, y eso se puede hacer más rápido”, expresó Monsalve, tras una reunión con el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid).
Además, a partir de las alarmas emitidas por parte de la Dirección Meteorológica, el funcionario aseguró que la región se encontrará bajo alerta roja por peligro de aluviones y derrumbes: “Queremos insistir respecto a la comunicación a las personas de la región para evitar riesgos innecesarios”.
“Estamos hablando de una caída de 60 a 80 milímetros de agua en menos de 24 horas. En algunos lugares puede superar por lejos esa cifra”, indicó finalmente la autoridad nacional.
Te puede interesar:
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
Las autoridades locales decidieron evacuar a los vecinos de varias localidades de la zona tras los desbordes de los ríos y las amenazas de aluviones. En Arauco, más de 140 familias debieron abandonar sus hogares en medio del temporal, por lo que el Gobierno pidió acelerar la ayuda.
Por otro lado, el pronóstico meteorológico vaticina que las lluvias intensas continuarán en las próximas horas en toda la región. Según los datos del Servicio Nacional de Prevención, el ciclón extratropical que ingresó a Chile por el Pacífico, causará lluvias de hasta 80 mm y viento de 90 km/h en las regiones del centro para el jueves.
Para el viernes, la lluvia podría llegar a los 130 mm en localidades como Chillán, 400 kilómetros al sur de la capital, o los 120 mm en la costera Valdivia, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
En la capital (la zona menos preparada para este tipo de catástrofes en Latinoamérica) se espera que la lluvia comience en la medianoche y se extienda hasta el jueves, con un total acumulado de 60 mm.
Santiago de Chile sufrió más de quince años de una intensa sequía, por lo que es una de las capitales de la región peor preparada para este tipo de aluviones, lo que genera desalojos, desbordes, inundaciones urbanas y un gran caos tanto en la vida diaria como en el tráfico de la ciudad.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global