En pocas horas el tifón pasó de lluvia tropical a ciclón de categoría cinco. Las autoridades trabajan para evaluar la magnitud de los daños.
Por Canal26
Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 14:53
El huracán Otis dejó a más de medio millón de mexicanos a oscuras después de tocar tierra como categoría 5 en el estado de Guerrero al sur del país. Este fuerte fenómeno se convirtió en uno de los más potentes ciclones que haya pasado por el Pacífico, según informó informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Los usuarios afectados representan el 36,7% de los 1,37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero", detalló la CFE en un comunicado. La empresa eléctrica del Estado mexicano aseguró que, hasta ahora, reestableció el servicio del 40% de los 504.434 usuarios afectados por el Otis, que se instaló en tierra sobre el sur de México, en los últimos momentos como categoría 1.
"Para la atención de esta emergencia la CFE dispuso de un equipo conformado por 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y 1 helicóptero", señaló.
Te puede interesar:
Ilusión intacta: qué racha necesita River Plate para ser campeón de la Liga Profesional de Fútbol
En menos de un día, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, que se dirigió a las costas de Guerrero, donde la comunicación "se perdió por completo", por lo que todavía no se puede conocer la magnitud de los daños, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza", admitió el mandatario en su conferencia de prensa matutina. Más tarde, la gobernadora del Estado más afectado, Evelyn Salgado, afirmó que se encuentra en la zona más perjudicada para evaluar los efectos del Huracán.
"Seguimos en Acapulco, donde se reportan afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, ya estamos en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible", escribió la funcionaria en la red social X (antes Twitter).
Además, López Obrador mandó a la región a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil para que puedan analizar los daños y actuar al respecto. En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Otis estuvo sobre tierra 20 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan y 160 kilómetros al nornoroeste de Acapulco, localidades del estado de Guerrero.
Por el momento, el fenómeno disminuyó dejando lugar para lluvias "intensas" en el sur de México con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetro por hora y un desplazamiento hacia el nornoroeste a 17 kilómetros por hora.
1
Alarma en Mar del Plata: un insólito fenómeno cambió por completo las playas de la ciudad
2
¿Qué son los arribazones?: el extraño fenómeno que se hizo presente en las playas de Mar del Plata
3
China finaliza el "cinturón verde" que rodea el desierto de Taklamakán, el segundo más grande del mundo
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
Corea del Sur: Seúl registra la mayor nevada de un noviembre desde 1972