El secreto oscuro de las margaritas: esta flor puede ser letal debido a sus venenos naturales

Un investigador descubrió que las toxinas naturales de esta planta esconden una sustancia química que pueden ser venenosas para ciertos organismos.

Por Canal26

Miércoles 18 de Diciembre de 2024 - 13:56

Margarita. Fuente: Unsplash. Margarita. Fuente: Unsplash.

Las margaritas son flores bellísimas que adornan el jardín, un jarrón en la mesa y que suelen ser las favoritas de la primavera y el verano. Sin embargo, como muchas otras plantas, esconden sustancias químicas que pueden llegar a ser venenosas en diversos organismos.

La letalidad de esta flor fue descubierta por Noah Whiteman, biólogo de la Universidad de California, quien resaltó en su estudio “Historia de los venenos naturales” que las toxinas de las margaritas pueden ser venenosas, pero que no están destinadas necesariamente para afectar a los seres humanos.

Margarita. Fuente: Unsplash. Margarita. Fuente: Unsplash.

Según su estudio, las plantas fabrican estos compuestos químicos como una forma de defensa frente a herbívoros, patógenos y competidores, en un proceso que consume una considerable cantidad de energía.

Aunque estas sustancias, como la matricina, pueden tener aplicaciones medicinales, también son un mecanismo de protección para la planta. Por ejemplo, en dosis controladas pueden tener algunas propiedades analgésicas, pero en grandes cantidades puede considerarse como tóxica para quien la consuma.

De este modo, aunque las margaritas no suelen ser letales en cantidades pequeñas, su potencial tóxico resalta cómo las plantas, al igual que otros organismos, utilizan venenos para defenderse y sobrevivir en la naturaleza.

Margarita. Fuente: Unsplash. Margarita. Fuente: Unsplash.

La fuerza de la naturaleza es impresionante, ya que según Whiterman, estos compuestos químicos de la flor suponen un mecanismo de defensa, ya que repelen a herbívoros, atacan los patógenos, eliminan a la competencia o incluso castigan a los polinizadores que no cumplen su papel correctamente.

Estas toxinas, aunque costosas en términos de energía, son vitales para la supervivencia de las plantas, que deben defenderse de amenazas que podrían comprometer su existencia.

Los caracoles, depredadores del jardín. Foto: Freepik

Te puede interesar:

Depredadores de tu jardín: los trucos caseros para eliminar caracoles y babosas

No todas las toxinas son malas

La investigación sobre las toxinas de la margarita indica que no todas las sustancias venenosas son letales, ya que, por ejemplo, la cafeína en el café, los cannabinoides en la marihuana, la capsaicina en los pimientos picantes y la cocaína en las hojas de coca son ejemplos de venenos naturales que, al ser utilizados de manera controlada, han tenido un impacto significativo en nuestra vida cotidiana, con diversos fines.

Margarita. Fuente: Unsplash. Margarita. Fuente: Unsplash.

Por lo tanto, aunque las margaritas no sean necesariamente letales en las cantidades que las encontramos normalmente -además de que no las consumimos- sus componentes químicos pueden tener efectos tóxicos que son utilizados para sobrevivir en un mundo lleno de depredadores y competidores para asegurar el equilibrio en el ecosistema.

Notas relacionadas