Cinco opositores venezolanos refugiados en la sede diplomática denuncian violaciones a los derechos humanos. La situación se suma a las tensiones bilaterales entre Venezuela y Argentina.
Por Canal26
Domingo 29 de Diciembre de 2024 - 14:35
Tras la reciente ruptura diplomática entre Venezuela y Argentina, cinco opositores al gobierno de Nicolás Maduro denunciaron estar viviendo un "asedio" en la embajada argentina en Caracas, donde se refugian desde el mes de marzo pasado.
Los denunciantes aseguran llevar 35 días sin electricidad ni agua, acusando al régimen de Maduro de violar sus derechos humanos al someterlos a condiciones de vida inhumanas.
La interrupción de los servicios comenzó a finales de noviembre, según relató Magalli Meda, una de las refugiadas, quien describió la situación como una "prisión de embajada". Meda, asesora cercana de la líder opositora María Corina Machado, utilizó sus redes sociales para visibilizar las condiciones que enfrentan.
"Es una violación de nuestros derechos humanos", afirmó, señalando además que las autoridades venezolanas impiden cualquier intento de mediación diplomática por parte de otros países.
Por su parte, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, desestimó las acusaciones, atribuyendo los cortes de luz y agua a una supuesta falta de pago por parte de la embajada. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos expresaron su preocupación por el trato hacia los refugiados y solicitaron garantías para su bienestar.
A su vez, Magalli Meda dijo que el gobierno de Maduro tiene prohibido que diplomáticos de otras naciones vengan a reunirse con ellos. "A esta embajada no ha venido ningún embajador, ni uno solo. ¿Lo han intentado? Seguro que a alguno le gustaría", comentó.
Te puede interesar:
Maduro afirmó que en 2024 la "unión nacional" se impuso sobre la "violencia fascista" en Venezuela
La crisis se enmarca en una relación bilateral deteriorada desde que el gobierno de Javier Milei asumió en Argentina. En agosto, el personal diplomático argentino abandonó la embajada, y Brasil tomó la custodia del edificio.
Esta ruptura se profundizó con la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en territorio venezolano, acusado de terrorismo, lo que el gobierno argentino calificó como un acto ilegal y arbitrario. Gallo fue detenido el pasado 8 de diciembre mientras ingresaba al país desde Colombia para visitar a su familia.
"Dicho ciudadano se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas", explicó el comunicado difundido por el fiscal Tarek William Saab.
Las autoridades venezolanas lo acusan de formar parte de un complot desestabilizador con apoyo de grupos internacionales. Desde Argentina, el canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazaron las acusaciones, calificándolas de falsas y denunciando irregularidades en el proceso.
1
Pérdida millonaria para el enemigo: Ucrania cierra el paso al gas ruso tras casi tres años de guerra
2
¿Fortalecer la presencia militar?: qué esconde el proyecto británico de "reurbanización" en las Islas Malvinas
3
Un lugar perdido en el Pacífico: ¿cuál es el último país en recibir Año Nuevo?
4
Cómo es el Magura V5, el dron marítimo con el que Ucrania derribó un helicóptero ruso por primera vez en la guerra
5
Estados Unidos le pidió a Israel que se "coordine" antes de atacar áreas civiles de Gaza y Yemen