La Justicia de Argentina volvió a pedir que se revele el paradero del hombre que quedó tras las rejas al intentar cruzar la frontera desde Colombia.
Por Canal26
Martes 24 de Diciembre de 2024 - 15:00
La familia de Nahuel Gallo atraviesa horas dramáticas, ya que todavía se desconoce su paradero tras ser detenido por la policía de Venezuela. En este marco, la Justicia de Argentina instó al régimen de Nicolás Maduro para que entregue nueva información sobre el estado del gendarme que quedó tras las rejas cuando intentaba cruzar la frontera desde Colombia.
Este lunes, la Cámara Federal de Mendoza hizo lugar al habeas corpus que presentó la Gendarmería Argentina. Dicha provincia es la que trabajaba el gendarme que pasará la Navidad en prisión luego de intentar ingresar a Venezuela para visitar a su esposa y su hijo.
En paralelo, un dirigente opositor y exembajador en Venezuela, declaró este lunes haber facilitado la entrega de una carta de la madre de Gallo al detenido, y afirmó que "se pudo saber que el gendarme está en buenas condiciones".
El texto de la Justicia argentina exhorta al país a que "a través de las autoridades correspondientes, informen de modo inmediato el paradero" de Gallo, "los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra". El tribunal de alzada instó además a las "autoridades judiciales" venezolanas a "presentar física o telemáticamente" a Gallo ante la autoridad que designe la Cancillería argentina "con el fin de ser asesorado", de acuerdo al artículo 36 de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares, y facilitar "el contacto con sus familiares".
Según el fallo judicial, Gallo ingresó el 8 de diciembre al territorio de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, por intermedio del Puente Internacional Simón Bolívar, para dirigirse al estado venezolano de Táchira (oeste), donde, al ingresar, le quitaron el teléfono celular y el equipaje.
De acuerdo a lo declarado por la pareja del gendarme, María Gómez, de nacionalidad venezolana y residente argentina hace seis años y madre su hijo de dos años, Gallo fue trasladado en una "camioneta negra" por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).
La Gendarmería "entiende que se trataría de un supuesto de privación ilegítima de la libertad", advirtió el fallo. El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó la detención de Gallo, a quien acusó de viajar al país caribeño a "cumplir una misión".
Según autoridades de Argentina, Gallo fue acusado de espionaje por el Gobierno de Maduro, incomunicado y trasladado a un centro de inteligencia, como parte de "la estrategia" del venezolano de "tomar rehenes" para "asegurarse su impunidad" de cara a la toma de poder del 10 de enero próximo.
1
Corea del Sur es oficialmente un país "superenvejecido": el 20% de su población supera los 65 años mientras la natalidad se hunde
2
Francisco abrió la Puerta Santa de San Pedro e inició el Jubileo: qué significa este periodo
3
Papa Francisco en la Misa de Nochebuena: la esperanza "es una llamada a no ser retenidos por viejos hábitos"
4
Cuál es el mejor vino del 2024 según el prestigioso ranking de 'Wine Spectator'
5
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto