Volker Türk, jefe de derechos humanos de la ONU, hizo una actualización de la situación en el país liderado por Nicolás Maduro.
Por Canal26
Viernes 13 de Diciembre de 2024 - 13:23
Las protestas en Venezuela luego del dudoso resultado de las elecciones publicado por el oficialismo todavía generan repercusiones. Volker Türk, jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, hizo un reclamo este viernes por una "pronta y efectiva investigación" de los al menos 28 asesinatos en las movilizaciones y las detenciones que ocurrieron posteriormente.
"Ello incluye los casos de defensores de derechos humanos (detenidos arbitrariamente) como Rocío San Miguel y Javier Tarazona, así como trabajadores humanitarios", explicó el funcionario en la actualización que presentó frente al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Türk indicó que las autoridades venezolanas confirmaron la detención de unas 2.000 personas en el contexto de las protestas postelectorales, de las que alrededor de un centenar han sido puestas en libertad de forma condicionada. "Los animo a revisar los casos de los aún detenidos, en línea con las garantías de debido proceso", aseguró sobre la irregularidad de los procedimientos.
Y sumó: "Me preocupa que muchos de los detenidos lo han sido de forma arbitraria, incluyendo adolescentes y jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas, abogados" o personas que simplemente se encontraban en el mismo lugar donde se desarrollaban las protestas.
En ese mismo marco, recordó el uso del régimen de Venezuela de una ley antiterrorista contra las personas que se manifiestan en su contra, además de las denuncias que permanecen vigentes por posibles desapariciones forzadas y maltrato.
"Urjo a las autoridades a cumplir sus obligaciones para garantizar que las condiciones de detención cumplan las leyes internacionales. Deben proveer adecuados alimentos, agua y atención médica a los detenidos, muchos de ellos encarcelados en celdas hacinadas y con necesidad urgente de cuidado sanitario", aseguró Türk en su exposición este viernes.
Türk indicó por otro lado que defensores de derechos humanos, líderes sindicales, responsables de prensa, miembros de la oposición y otros actores sociales son víctimas de amenazas y acoso. "Muchos de ellos han abandonado Venezuela, por lo que animo a los Estados de la región a garantizar su protección y a adoptar una actitud flexible en lo tocante a documentos de identidad expirados", señaló.
Türk reiteró que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela ha reanudado parcialmente sus actividades en las últimas semanas, después de que en febrero éstas fueran suspendidas por orden de las autoridades, y está haciendo todos los esfuerzos de su parte para que el retorno sea completo.
La actualización de Türk fue rechazada en el turno de réplica por el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Alexander Yánez, quien aseguró que "posiciones como la que acaba de pronunciar el alto comisionado afectan a la credibilidad del sistema de Naciones Unidas y en particular del sistema de derechos humanos".
1
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto
2
Hay un país de Sudamérica que no celebra la Navidad: ¿cuál es?
3
Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local
4
Poderío militar en América Latina: así se posiciona Argentina tras comprar 24 aviones caza F-16
5
Rusia avanza en el este de Ucrania al tomar dos localidades estratégicas en Donetsk y Járkov